Sevilla

La fiebre por el carnaval de Cádiz se transforma en juguete

Llegan los caiclicks, unos muñecos de Playmobil que representan agrupaciones y que se venden en una tienda de Triana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Caiclicks -

La pasión por el carnaval de Cádiz es tan desbordante que se ha transformado en juguetes, como los muñecos de Playmobil que ha diseñado el gaditano Javier Ayala con los disfraces de reconocidas agrupaciones o los chirigotoys, el proyecto de figuras en tres dimensiones con chirigotas históricas.

La fiebre carnavalera lleva ya varios años repartida por toda España y se nota cada vez que arranca el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval del Teatro Falla y cada sesión se convierte en el asunto más comentado en Twitter o cuando artistas internacionales como Alejandro Sanz comparten letras y coplas entre sus millones de seguidores.

La empresa de diseño digital Difusión Gráfica, con sede en San Fernando (Cádiz), ha formado un enorme revuelo al anunciar los chirigotoys, un proyecto de figuras en tres dimensiones que en sus primeras propuestas ha recreado de forma divertida las chirigotas "Los combois da pejeta" (1988) o "El que la lleva, la entiende" (1992).

"Queríamos hacer un prototipo de juguetes en tres dimensiones y pensamos que el mundo del carnaval era una buena fuente de inspiración", explica el director de proyectos de la empresa, Raúl Vázquez.

A priori, esos diseños debían quedarse en el ordenador pero parecen tan reales y han gustado tanto que la demanda de chirigotoys ha llevado a sus creadores a plantear una producción a pequeña escala con impresora en tres dimensiones y posterior pintura para su comercialización.

Los que ya son reales son los caiclicks, unos muñecos de Playmobil que representan agrupaciones tan aclamadas como "Lo que diga mi mujer" (2004), "El brujo" (1995), "Los duendes coloraos" (2002), "Los millonarios" (2015) o "Los cobardes", la comparsa con la que el autor Antonio Martínez Ares ha vuelto este año a concursar en el Falla.

Ha sido una idea del aparejador Javier Ayala, quien ya exhibe algunos de estos muñecos en la tienda de Juan Carlos Ramos en Triana, donde comparten estantes con otros clicks que representan cofradías y procesiones de la Semana Santa sevillana.

"Tienen todos los detalles y sirven de bonito regalo entre aficionados o los propios componentes de agrupación que quieran tener ese recuerdo", explica Ayala, quien aclara que, aunque ya hay algunos creados sobre agrupaciones muy conocidas, su idea es fabricarlos artesanalmente a demanda, ya sea de coros, chirigotas, comparsas o cuartetos de cualquier época o, incluso, de charangas callejeras.

Ayala también tiene la idea de desarrollar, además de figuras de carnaval, algunos muñecos vestidos de jugadores del Cádiz o de la Semana Santa gaditana.

Uno de los retos de los caiclicks es representar una de las chirigotas más populares de este año, "Si me pongo pesao, me lo dices", cuyos componentes aparecen acompañados con el muñeco Juan, una de las estrellas del concurso de este año, pero Ayala reconoce la dificultad de crear un click de Playmobil con otro incorporado.

Los chirigotoys y los caiclicks ya están triunfando en redes sociales y han generado tal expectación que han desbordado las expectativas de sus creadores, como casi todo lo que mueve el carnaval gaditano, que ya ha disparado las reproducciones de vídeos y audios con el concurso, las creaciones de webs o de perfiles en redes sociales en los que sólo se habla de la fiesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN