El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, destacó la evolución y el progreso experimentado por el sistema educativo andaluz en los últimos años, aunque ha precisado que se debe seguir mejorando si se pretende alcanzar el nivel medio de los países más desarrollados de la UE.
Gracia indicó que hay que trabajar con "intensidad" para mejorar los indicadores negativos que alejan la convergencia de la educación andaluza con la europea, como son los rendimientos escolares, el fracaso escolar o el porcentaje de personas tituladas en Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.
Recordó que la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía de noviembre de 2007 contó con el respaldo de las organizaciones empresariales y sindicales, el apoyo de las asociaciones de padres y madres de alumnos, y el acuerdo de tres de las cuatro fuerzas políticas presentes en aquella fecha en el Parlamento andaluz.
Por ello -señaló Gracia- "más allá del pacto alcanzado con la comunidad educativa en torno a la LEA, más allá de los incrementos presupuestarios experimentados en los últimos años en el área de educación, hoy se hace más necesario que nunca mantener y ampliar el marco de diálogo y consenso en el desarrollo de la Ley".
Para el portavoz socialista, el Parlamento es el escenario adecuado para volver a alcanzar un amplio acuerdo en el desarrollo de esta ley a través de la creación de un grupo de trabajo que aborde cuestiones tan fundamentales como el abandono y fracaso escolar, la modernización tecnológica o el bilingüismo, entre otras cuestiones.
El parlamentario del PP Santiago Pérez explicó que su partido da el visto bueno a la creación del grupo de trabajo pero exige el establecimiento de unos plazos y una voluntad "inequívoca" del PSOE para cambiar lo que no funciona.
Pérez pidió que en este grupo se acuerde que la inversión en educación nunca baje del 7% del PIB y apuntó que Andalucía es la segunda comunidad que menos invierte en educación de España.
El diputado de IULV-CA Ignacio García explicó que su grupo apoya la creación de este grupo de trabajo a pesar de la falta de voluntad de diálogo del PSOE que, en lo que va de legislatura, ha rechazado más del 65% de las iniciativas de IU sobre educación.
García indicó que las principales necesidades del sistema educativo andaluz son la reducción de la ratio de número de alumnos por aula, mejorar los procesos de sustitución de profesores, mejorar la estabilidad y adecuar el sistema de asignaturas optativas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es