El programa "MiniEmpresas Educativas" es un programa puesto en marcha por las consejerías de Economía y Conocimiento y de la Consejería de Educación, de la Junta de Andalucía, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller, ciclos formativos de FP inicial (Grados Medio y Superior), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Formación Profesional Básica y Educación Permanente, aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, participa a través de los CADEs en este programa, fomentando la actitud emprendedora de los alumnos de los diferentes centros educativos, a partir de la ejecución de una serie de talleres entre los alumnos de estas cooperativas escolares, que desarrollan durante todo el curso una actividad económica, imitando el desarrollo y funcionamiento de una empresa real.
En el municipio linense han sido 3 los centros educativos que este año se han sumado al programa. Concretamente el IES Mediterraneo, con 4 miniempresas en las que participan 232 alumnos de 12 cursos diferentes, el IES Virgen de la Esperanza, con una miniempresa formada por 11 cursos en los que participan 133 alumnos, y el CEE Virgen del Amparo, con 2 cursos y 15 alumnos.
Durante el desarrollo del programa en la localidad linense, el CADE está impartiendo una serie de talleres relacionados con el emprendimiento y la gestión de las cooperativas escolares. Y en este curso, durante los meses de noviembre, diciembre y enero se han ejecutado ya en el IES Mediterraneo 9 talleres sobre “El Plan de empresa”, “Habilidades comunicativas” e “Imagen corporativa y logotipo” a los 232 alumnos de los 4 proyectos.
En el caso de este IES, los alumnos participantes han creado cooperativas escolares con las siguientes temáticas: “Cooperativa AMAF”, dedicada a la elaboración y venta de abalorios y bisutería, “Cooperativa cerveza artesanal Mediterranea”, dedicada a la fabricación de cerveza artesanal, “Cooperativa Mar del Sur”, dedicada a la venta de pequeños souvenirs y material de regalo, y “Cooperativa Medih@rd III”, dedicada a la reparación de todo tipo de equipamiento informático.
Los técnicos del CADE de La Línea destacan la excelente labor que realizan los coordinadores de los programas en los centros, que deben estar muy implicados en todas las fases del proyecto y en este tipo de iniciativas de fomento del emprendimiento.
El CADE colabora también en otras acciones de fomento del emprendimiento en los centros educativos, como el programa EMPRENDEJOVEN y la INICIATIVA CICERONE. Y en su sede local del Polígono Industrial del Zabal, ubicada en la C/ Bajel 53, ofrece información y formación especializada gratuita a cualquier persona que desee poner en marcha una iniciativa empresarial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es