El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se ha lamentado de la reunión en el Ministerio de Hacienda “porque no hay voluntad política para solucionar el problema económico del Ayuntamiento de Arcos”. A este respecto, el alcalde critica que desde el minuto uno del nuevo equipo de Gobierno socialista, el Gobierno central retuviera el cien por cien de la PIE, que es unos 500.000 euros.
Gambín explica que el anterior gobierno PP-Ai-Pro aprobó un plan de ajuste basado en el aumento de los impuestos, para después incumplir su propio plan desde 2012. Aun así, la anterior corporación seguía recibiendo la PIE del Estado. En suma, y a pesar del esfuerzo actual por reducir la nómina de 1,4 millones a 700.000 euros y haber eliminado productividades y gratificaciones, el subdirector General de Hacienda le habría trasladado al alcalde que Arcos no cumple con el plan de ajuste y que por ello no libera la PIE. “Aquí hay un problema político y la solución es un cambio de gobierno”, concluye Gambín, una vez que Hacienda, también, se haya negado a desbloquear parcialmente la PIE. La exigencia habría sido estar al día con la deuda de Seguridad Social, cuando durante el anterior mandato no se producía ese equilibrio. “Con todo, he de decir a los ciudadanos que estamos tomando medidas económicas, a lo mejor son antipopulares pero después lo entenderán”.
En otro orden, ha dado a conocer el contenido de la reunión mantenida en Madrid con la empresa Ebro, propietaria de las viviendas adscritas a la antigua azucarera. El motivo del encuentro fue buscar un uso a esas viviendas y saber si la empresa está dispuesta a desarrollar algún proyecto en el suelo industrial que posee en Jédula. Gambín comprobó que no, que Ebro no acometerá iniciativa alguna en la barriada, de ahí que confirmara que el Ayuntamiento, por tanto, debe tomar una iniciativa para el aprovechamiento de los terrenos. En este sentido, el regidor asegura que la empresa dará la mayor facilidad posible al Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Gambín ha pedido la mediación de la Junta de Andalucía para que la empresa ceda el suelo industrial para que sea aprovechado por empresarios locales.
Fitur 2016
Sobre Fitur, asegura que ha sido una primera experiencia en la feria turística para el nuevo equipo de Gobierno y que se ha tomado buena nota para seguir ahondando en la promoción de los valores turísticos del municipio. “Siendo la primera vez, hemos cumplido nuestro compromiso de contactar con empresarios de Arcos y fuera de Arcos, y hemos mostrado un interés positivo a la hora de atraer proyectos a nuestra ciudad. También nos tenemos que felicitar por la entrega de la certificación de calidad de la oficina municipal de Turismo, a cuyos trabajadores quiero felicitar por el servicio que prestan”, concluye Gambín sus impresiones sobre el evento turístico celebrado en Madrid.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es