El pasado viernes tuvo lugar el pistoletazo de salida de las fiestas del Carnaval 2016 en Arcos. La elección de las molineras reeditó su imagen característica del salón de actos del colegio Alfonso X El Sabio repleto de público, en un ambiente claramente familiar, para acompañar a quienes a partir de ahora representarán a la ciudad en las fiestas.
Se trata de Paloma Jiménez Domínguez, elegida como molinera infantil. Representa al colegio San Miguel y tiene ocho años de edad; Lucía Calderón Lozano es la primera dama infantil, tiene ocho años y representa al colegio Riofrío; y Julia Albertos García como segunda dama infantil, que representa al colegio La Salle y también tiene ocho años de edad.
La molinera mayor es Ana Sañudo Ríos, de 17 años, y se presenta en nombre del establecimiento Bodeguita La Sacristía. Su primera dama es Blanca Campanario Moreno, de 22 años, que se presenta por libre; y Rocío Álvarez Morón, de 18 años, también presentada por libre.
El delegado municipal de Fiestas, Raúl Lozano, presidió el acto y se dirigió al público para desearle un feliz Carnaval, como también felicitó a las jóvenes que a partir de ahora representarán a la ciudad en las fiestas.
Además, tuvo palabras de recuerdos para el carnavalero Manuel Téllez Barea. Finalmente, anunció que para el año próximo se incluirá la figura masculina en este concurso, lo ucal reviste toda una novedad para futuras ediciones del Carnaval.
Posiblemente se trate, si el caso es seguir la leyenda, de la figura del corregidor.
El jurado del concurso de este año estuvo por Sergio Sánchez, Inma Montes, Cristóbal Romero y Fini Oviedo. En esta ocasión, se presentaron como candidatas a molinera infantil 20 niñas, y a molinera del Carnaval diez chicas de diferentes edades. Cada una de ellas hizo alguna pequeña prueba para que el jurado la valorase. La molinera mayor que optó por realizar un monólogo carnavalesco.
Siguiente cita: La ‘Chicharroná’
La próxima convocatoria oficial será el domingo 31 de enero con la tradicional ‘Chicharroná’ como ensayo general de las agrupaciones. El 6 de febrero tendría lugar el pregón oficial a cargo de Jesús Bienvenido. A renglón seguido se celebrará el Carnavalito del Casco Antiguo, y el domingo siguiente -día 7- la ‘Berza Carnavalesca’ en el Barrio Bajo y el ‘Ajo Carnavalesco’ en el Casco Antiguo. Ya el sábado 13 tendría lugar la gran cabalgata de disfraces y el domingo 14 el tablao popular de la plaza América que suele cerrar las fiestas en Arcos. No obstante, el sábado 20 de febrero se celebrará el pasacalles de disfraces en Jédula y el domingo 21 siguiente ‘La Chorizá’ en la misma barriada como acto oficial de colofón, según confirma la Delegación municipal de Fiestas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es