La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se constituya como grupo parlamentario en esta XI legislatura, según avanzaron fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.
ERC solicitó la semana pasada conformar un grupo con Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, si bien el PP y Ciudadanos vetaron en la Mesa esta posibilidad por considerar que se trataba de un "fraude de ley".
Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, un ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, pero que después se integrarían en el Grupo Mixto.
TARDÀ SE ESTRENA COMO PORTAVOZ
Ante esta negativa, ERC decidió dejar al margen a sus eventuales socios y pedir crear un grupo propio con los nueve diputados que sumaron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, una solicitud que ha recibido este martes el plácet de la Mesa del Congreso, como era previsible, ya que según la Mesa cumple con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara.
De hecho, el portavoz del grupo de ERC, Joan Tardà, ya ha acudido a la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta legislatura, que tiene previsto estudiar el recurso que IU-UP presentó contra la decisión "política" de la Mesa de rechazar el grupo que aspiraba a conformar con los republicanos catalanes y la coalición abertzale.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es