Huelva

Villalba: patrimonio a rescatar del olvido

Nace una asociación con el objetivo de reconocer, mantener y recuperar los valores patrimoniales de la localidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La conferencia inaugural -

Poner en valor el patrimonio, difundirlo y protegerlo son las principales líneas de actuación de la asociación patrimonial Fernández de Landa de Villalba del Alcor, que se presentó este fin de semana dándole protagonismo al ilustre personaje del que cogen prestado el nombre, el primer ingeniero naval de la historia de España e hijo de una importante familia de la localidad de cuyo legado poco está quedando.

La inquietud por la conservación del patrimonio local, desde los edificios singulares hasta la tradición oral, ha llevado a un grupo de villalberos a crear esta asociación, especialmente después de que, en 2013, comenzara a derruirse la antigua bodega y molino de la familia Fernández de Landa, del que en estos momento sólo se conserva la fachada apuntalada y parte del molino.

La desidia ante la conservación de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura bodeguera de Villaba ha alentado a los vecinos a unirse para conocer, difundir, poner en valor y proteger el patrimonio local.

De hecho, entre sus objetivos está crear un catálogo actualizado de los bienes patrimoniales de la localidad, especialmente los considerados vulnerables, y crear una comisión local de patrimonio, con presencia pública y privada, para intentar conservar estos bienes. Y difundirlo; de hecho, los socios ya han sido guías en más de una visita turística a la localidad.

La próxima cita la tienen el 20 de febrero con una conferencia sobre Ostvr, el yacimiento romano apenas investigado que está ubicado entre Villalba y Manzanilla, uno de esos tesoros patrimoniales que, como Fernández de Landa, es poco conocido incluso entre los lugareños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN