Andalucía

El reclamo cultural atrae a 6,9 millones de turistas a Andalucía

El titular de Turismo ha afirmado que "hoy en día no se puede entender el turismo sin cultura ni desaprovechar el potencial que tiene la cultura como atractivo turístico"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fitur 2016

Andalucía recibe a 6,9 millones de turistas al año cuya principal motivación es cultural, con un impacto económico directo por gasto en el destino de unos 2.000 millones de euros.

Los consejeros andaluces de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Cultura, Rosa Aguilar, han destacado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la riqueza del patrimonio y la oferta cultural de la región y han apostado por la conjunción del turismo y cultura como reclamo turístico.

El turismo cultural atrae ya a uno de cada cuatro turistas que visitan la comunidad -en 2015 se contabilizaron en total cerca de 26 millones- y es un segmento que contribuye a combatir la estacionalidad turística, por lo que es clave para abordar uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector.

El titular de Turismo ha afirmado que "hoy en día no se puede entender el turismo sin cultura ni desaprovechar el potencial que tiene la cultura como atractivo turístico".

Dicho potencial no reside solo en el patrimonio, sino también en la programación cultural, en un momento en el que los turistas "quieren saber qué pasa más allá del paseo marítimo" y se decantan por destinos con una oferta diversa.

En la actualidad, el turista planifica primero qué quiere hacer y después decide dónde viaja, por lo que es necesario trabajar para que cuando piensen en cultura, la identifiquen con Andalucía, ha explicado.

Del total de turistas con motivación cultural, el 60 por ciento son españoles y el resto extranjeros, y su gasto medio diario se sitúa en 66 euros, cuatro euros por encima del promedio.

El legado histórico, la gastronomía, las tradiciones y los eventos culturales hacen de Andalucía un destino "universal" y en este segmento hay "mucho trabajo hecho", pero también "mucho camino" por delante, según el consejero.

Ha recordado que el turismo cultural es un segmento en auge, puesto que en 2014 creció un 11 por ciento en relación al año anterior.

La consejera de Cultura ha afirmado que Andalucía es "tierra de cultura, de creación y de historia", ha enumerado algunos de sus atractivos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, a los que se unen la Málaga natal de Picasso o los paisajes de Almería, y ha añadido que también es la "fuente" del flamenco.

"Somos un destino de primer orden, de extraordinario atractivo por lo que somos y por lo que ofrecemos", ha indicado Aguilar, que ha situado la excelencia y la calidad como "pilares" del turismo cultural que ofrece Andalucía.

Aguilar ha detallado los principales eventos de la agenda cultural andaluza para este año, con los que se pretende que los turistas "vivan Andalucía y estén en lugares que no tienen par en el mundo entero".

Entre los actos programados en los próximos meses figuran las exposiciones sobre los pintores Francisco Pacheco y Antonio del Castillo en los museos de Bellas Artes de Sevilla y Córdoba, respectivamente, la muestra "Mural" de Jackson Pollock en el Museo Picasso de Malaga y los ciclos "Teatros Romanos de Andalucía" en varios enclaves y "Lorca y Granada" en los Jardines del Generalife.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN