Huelva

Mesa de la Ría vuelve a defender la conexión marítima con el Puerto de Cádiz

Rafael Gavilán solicitará en el pleno que se potencie el acuerdo de hermanamiento de las dos ciudades impulsando la conexión marítima regular que enlace el Muelle de Levante con el Puerto de Cádiz

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Rafael Gavilán solicitará en el pleno que se potencie el acuerdo de hermanamiento de las dos ciudades impulsando la conexión marítima regular que enlace el Muelle de Levante con el Puerto de Cádiz, aspectos que Mesa de la Ría ha puesto encima de la mesa en sendas reuniones ya celebradas con las autoridades portuarias de Cádiz y Huelva.

Mesa de la Ría solicitará que se realicen las gestiones pertinentes con el Ministerio competente en la materia para que el uso de dicho medio de transporte cuente con una bonificación económica para las poblaciones de ambas provincias, como ocurre con las conexiones marítimas y aéreas entre las Islas Canarias.

El 25 de abril de 1975, siendo alcalde de la ciudad D. Carmelo Romero, Huelva acordó iniciar los actos de hermanamiento con la ciudad vecina de Cádiz. El objetivo no sólo consistía en lograr que se construyeran las infraestructuras necesarias para comunicar directamente ambas ciudades, sino que se expresaba además, un interés por la unión cultural: "Si Cádiz y Huelva siempre han estado unidas por entrañable afecto a lo largo de la historia debemos no obstante procurar no solo un mayor acercamiento físico, cual es tener una comunicación por carretera más directa, sino por otro lado, su más amplio intercambio de relaciones culturales, económicas, deportivas, folklóricas y en definitiva, de todo orden".


Ese hermanamiento se consumó finalmente el 10 de enero de 1976, y en recuerdo de dicha efeméride en la casa Consistorial existe una placa conmemorativa de tal hecho en su patio central.
Aún hoy día, casi 40 años después, es de sobra conocido por toda la ciudadanía, que Huelva y Cádiz continúan siendo las únicas provincias peninsulares españolas que siendo limítrofes no cuentan con una vía de comunicación directa.

Resulta evidente, que la presencia del mayor parque natural del país, y la obligación que tenemos para con las generaciones venideras de preservarlo y transmitirlo en todo su esplendor, ha condicionado que la conexión terrestre a través Doñana haya sido imposible de materializarse, por lo que ésta propuesta podría llevarse a cabo con carácter inmediato y sin ninguna inversión relevante en materia de infraestructuras, ya que las instalaciones necesarias para que ambas provincias se enlacen por vía marítima ya existen tanto en Huelva como en Cádiz.

Esta  conexión redundaría positivamente en el comercio y la economía local, ya que el tráfico de turistas entre ambas ciudades y el hermanamiento cultural reactivaría la economía de dos poblaciones muy necesitadas de impulsos e iniciativas de este tipo. El previsible tráfico tanto de mercancías como de personas, organizados en torno a paquetes turísticos relacionados con el descubrimiento de América, estimularía el comercio y a la postre generaría un número importante de puestos de trabajo de los cuales estamos altamente necesitados en nuestra ciudad. Una oportunidad como ésta no puede seguir siendo desaprovechada por quienes tenemos la obligación de sacar a la localidad de la situación de precariedad laboral, social y económica en la que se encuentra.

Esta iniciativa podría servir de punto de partida hacia el objetivo de consolidar el puerto de Huelva, y más concretamente el Muelle de Levante, como conexión marítima regular para el tráfico de pasajeros entre nuestra ciudad, el sur de Portugal y el Puerto de Tánger, ya que las posibilidades de desarrollo económico que ello supondría para el futuro de Huelva son enormes.

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