Un proyecto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía apela a los lazos familiares, históricos y culturales de los residentes en otros territorios para animarles a que visitan la comunidad y descubran sus orígenes.
La iniciativa "Turismo de raíces", que ha sido presentada hoy durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye el desarrollo de 82 acciones, de ellas medio centenar destinadas a promoción, y cuenta con un presupuesto de 284.000 euros para este año.
Las acciones irán enfocadas los emigrantes andaluces y sus descendientes en mercados nacionales como Cataluña, e internacionales, como Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica.
También incidirán en emisores turísticos con vínculos culturales con la comunidad, caso de los países de Oriente Medio, y en aquellos con relaciones históricas con Andalucía como Israel -donde reside el mayor grupo de judíos sefardíes del mundo- o los latinoamericanos.
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que este "ambicioso e innovador" proyecto tiene una "fuerte componente emocional y experiencial" y va a marcar una de las grandes líneas estratégicas de su departamento en los próximos años.
Este producto "pone en valor nuestro pasado para rentabilizar nuestro presente y marcar líneas estratégicas para nuestro futuro", ha afirmado Fernández.
Se enmarcan en la iniciativa actividades para la difusión de la marca "Tus raíces en Andalucía", asistencia a ferias y misiones comerciales, acciones de mercadotecnia, planificación e innovación y otras dirigidas al consumidor final que tiene lazos con la región.
El titular de Turismo ha ofrecido asesoramiento a los empresarios del sector turístico que quieran sumarse a la iniciativa y ha asegurado que "los primeros prescriptores" con los que ha contactado la Consejería "ven una clave de éxito" en este proyecto por la conexión que establece con el público.
Con el objetivo de involucrar en la iniciativa al mayor número de entidades posible, Andalucía recabará la colaboración de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, los patronatos provinciales de turismo y colectivos como la Fundación Tres Culturas, entre otros.
El proyecto, que se basa en la creación de productos y servicios turísticos en torno al origen de los visitantes, se apoya en los lazos invisibles, los sentimientos, la palabra y la forma de entender la vida que llevan a un "destino común", y hace hincapié en la diferenciación de Andalucía.
De esta forma se pretende "crear la necesidad" de volver a Andalucía en aquellas personas que tengan lazos con la comunidad, según Fernández.
Previamente, el consejero de Turismo ha asistido a la presentación del plan nacional de promoción de la Costa del Sol, dentro de las actividades programadas en la segunda jornada de Fitur,
Andalucía ha aumentado este año su proyección nacional al convertirse en el primer socio principal de esta feria, una de las grandes citas turísticas del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es