En rueda de prensa en Sevilla, Espadas apuntó que el problema de la vivienda libre es el “sobrestock” e insistió en que “no tengan miedo por que no vaya a haber interés por la vivienda libre, la vivienda pública tiene su sitio y es obligación de las administraciones que haya oferta suficiente”.
Así, agregó que la citada ley es un “compromiso político para satisfacer un derecho ciudadano que hay que hacer efectivo, que existan los pilares suficientes para que no vuelva a suceder lo mismo que en los últimos años, en los que la vivienda libre es inasequible”.
“Se lo he explicado a los promotores, no hay que mezclar”, añadió el consejero del ramo, quien confió en que “acabarán comprendiendo que es una forma también de mantener el empleo en el sector de la construcción”, afectado por la crisis.
De otro lado, añadió que “el primer objetivo es dar una adecuada explicación pública del proyecto y se está consiguiendo” y aludió a reuniones con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consumidores y otros organismos económicos y sociales para lograr la concertación social.
En este sentido, recordó que la Ley de Vivienda de Andalucía “va a suponer una conquista histórica, la regulación del contenido de un derecho constitucional y estatutario, el derecho de los ciudadanos a reclamar un oferta suficiente de viviendas a precios asequibles”.
Con respecto a la financiación, lanzó un mensaje de “tranquilidad” y garantizó que la hay, al tiempo que salió al paso de las críticas del PP sobre el papel de los ayuntamientos. “Lo que les preocupa es que van a tener que decirle a los vecinos de los municipios donde gobiernen dónde van a promover viviendas públicas”, afirmó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es