Málaga

Multitudinario clamor en la plaza de La Constitución por las tres escuelas de hostelería de Málaga

La plaza de la Constitución se ha erigido en emblema de reivindicación y solidaridad. Todos los partidos políticos, excepto el PSOE, sindicatos, trabajadores y alumnos de las tres escuelas que están cerradas a cal y canto: La Cónsula, Fonda y CIO Mijas, se unen en un clamor para pedir su salvación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Este grito de auxilio por la “insostenible” situación que atraviesan estos centros de formación quedó focalizado en la pancarta de una empleada: Tengo que pedir para comer fue el desgarrador toque de alarma, que refleja la triste realidad de las plantillas de estas escuelas.

Por ello,esta protesta multitudinaria representó un frente común para reclamar la reapertura de estos centros de formación, así como el abono de las nóminas, que en el caso del CIO Mijas alcanza las diecisiete mensualidades.

El primero en tomar la palabra fue Salvador Moreno Peralta, arquitecto del edificio que alberga el CIO Mijas, quien, muy beligerante, recriminó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz la paralización de los cursos de formación en el año 2013. “Estos cierres son un ataque a nuestra propia dignidad como andaluces”, llegó a decir Moreno Peralta. “Esta región es muy grande para tan poco gobierno”, agregó.

Le siguió el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que recordó la carta abierta a la presidenta andaluza, en la que se le pide que “proceda al pago de los salarios y abra inmediatamente las escuelas”.

Las críticas al gobierno andaluz se sucedieron con Carlos Hernández White, diputado en el Parlamento de Andalucía. “Las escuelas son un ejemplo de creación de empleo; por ello, es necesario que se reabran y se potencien”, recalcó.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Málaga, José Antonio Castro, destacó que “ha llegado el momento de unirnos y estamos viendo que ahora la Junta ha dicho que sí se puede. “Hay que movilizarse para defender lo nuestro. No caigamos en la trampa de que nos quieren dividir para ganar ellos”, subrayó.

También intervino Félix Gil (Podemos), y el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, quien afirmó: “Estamos aquí para denunciar la incompetencia, la inmoralidad, y la indecencia de la Junta por los incumplimientos que está llevando a cabo con el sector turístico”.

Mientras cientos de personas gritaban No se quiere, sí se puede todo a la vez que trabajadores y alumnos se subieron al escenario cargados de pancartas. Allí también estuvieron antiguos ex alumnos de La Cónsula, como las estrellas Michelin Dani García, uno de los más reivindicativos en las redes sociales, y José Carlos García. 

Asimismo, otros chefs de la provincia quisieron arropar a las tres escuelas, como Mauricio Giovanini, del laureado restaurante marbellí Messina, y Carlos Caballero, el popular cocinero de José Carlos García, que participó en la última edición del programa Top Chef.

Las movilizaciones seguirán en defensa de las escuelas. En el acto anunciaron una gran manifestación el próximo 1 de febrero.

Antonio Banderas

Antonio Banderas se ha unido a las voces de quienes piden una solución a las escuelas  En un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, Banderas expresó su deseo de que “se resuelva el conflicto cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN