El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el sábado 16 de enero el concurso para la selección de la oferta para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. En el B.O.E. se publicará próximamente esta convocatoria.
La infraestructura que se saca a explotación presenta, según recoge el pliego, dos fortalezas básicas: capacidad para atender los grandes buques y la ubicación en el Estrecho de Gibraltar.
Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra estratégicamente conectado con las principales rutas mundiales de tráfico marítimo, entre los dos grandes flujos de Europa-África y América-Mediterráneo. En el preámbulo del pliego se apunta que “si se pone la lupa en la evolución del tráfico de contenedores en los puertos que están más próximos al nodo del Estrecho de Gibraltar, se concluye que aquellos que tienen infraestructuras adecuadas para atender a los buques que transportan carga de tráficos oceánicos alrededor del mundo han crecido espectacularmente”.
La Autoridad Portuaria prestará especial atención en la selección de la oferta a la “solvencia económica, solvencia técnica y garantía de la libre competencia” de los concursantes, así como a la “adaptación a la realidad del sector”, para lo que se permite la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada.
En este sentido, el pliego recoge la posibilidad de que “el licitador oferte la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada. Se admitirán las siguientes modalidades de oferta:
- Modalidad A. Oferta que contempla la construcción de una terminal abierta al uso general que abarque la totalidad de la superficie de la concesión (…).
- Modalidad B. Construcción de dos terminales dentro de la concesión: una abierta al uso general, y una particular dedicada al uso particular de un naviero, compatible con la primera (…)”.
Respecto a los criterios de valoración de las ofertas, el pliego prima la proposición técnica y de explotación (con un máximo de 70 puntos), sobre la proposición económica (que contará 30 puntos como máximo).
En todo caso, será seleccionada la oferta más ventajosa para los intereses públicos portuarios.
El pliego establece, asimismo, unos tráficos mínimos, así como una superficie mínima de ocupación de 60.000 metros cuadrados.
Las proposiciones deberán ir acompañadas de la información suficiente para definir todas las obras a realizar para el acondicionamiento y puesta en servicio de las instalaciones, cuya puesta en marcha se establece en 18 meses desde el otorgamiento de la misma.
La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, que será susceptible de prorrogarse 15 años más, hasta el máximo de 50 que estable la ley. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 25 de abril. La apertura de proposiciones tendrá lugar el 9 de mayo.
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