Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

SSPR realiza un balance de su recorrido durante los primeros seis meses de legislatura

‘Sí se puede Rota’ afirma que “continúa luchando por hacer realidad las propuestas de su programa electoral”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La agrupación de electores ‘Sí se puede Rota’ ha emitido un comunicado en el que realiza un balance de lo que considera su “recorrido durante los seis primeros meses de legislatura”. Medio año en el que, según afirman desde la formación, “se continúa luchando por hacer realidad las propuestas que presentó en su programa electoral, que se encuadran en los siguientes grandes bloques: recuperación de las instituciones y los servicios básicos, plan de rescate ciudadano, nueva economía al servicio del bien común y medidas de mejora local”.

Para ello, Sí se puede Rota ha presentado a Pleno y emprendido distintas propuestas. Así, la primera acción llevada a cabo por la formación fue la presentación de una moción conjunta con el grupo municipal de IU para declarar a Rota municipio opuesto al TTIP, “propuesta que fue rechazada, ya que únicamente contó con el apoyo de los concejales de los dos grupos proponentes”.

Por otra parte, como reflejo de su compromiso con el medio ambiente, Sí se Puede  entabló conversaciones con diferentes actores que apuestan por un nuevo modelo económico encaminado a potenciar actividades relacionadas con el reciclaje y el aprovechamiento de las energías renovables. “Además, miembros de la formación han sido determinantes para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en el municipio de Rota, haciendo de intermediario entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de realizar el Plan de Eficiencia Energética”, explican desde la formación.

También en el ámbito medioambiental, Sí Se Puede Rota presentó a Pleno una moción sobre la ampliación de la prohibición del uso del glifosato, o cualquier producto tóxico nocivo para la salud y el entorno, por las empresas de mantenimiento de parques, carreteras, centros educativos etc.,  sustituyéndolos por medios mecánicos  o térmicos. “Considera necesario, además, buscar modelos que contribuyan a fomentar el comercio y los productos locales libres de modificaciones genéticas, por lo que piensa que es imprescindible declara a Rota municipio libre de transgénicos, no sólo por los efectos adversos y los riesgos para la salud y el medio ambiente que conlleva”, agregan en el comunicado.

Asimismo, conscientes de la preocupación e incertidumbre de muchos ciudadanos, Sí Se Puede Rota consideró imprescindible presentar una moción, que fue aprobada por unanimidad, para la creación de un mapa de campos electromagnéticos y su posterior estudio.

Por otra parte, uno de los temas que más preocupa a la formación es en la gestión del ciclo integral del agua, por lo que elevó a Pleno una propuesta para conseguir dar respuesta a una demanda de numerosos ciudadanos, y reivindicada por el Bloque Ciudadano de Rota: la separación de la factura del abastecimiento de agua y la recogida de residuos urbanos para  conseguir una facturación más clara, y hacer asequible el acceso a un recurso básico a cualquier habitante de la localidad. La formación considera igualmente imprescindible adherirse al Pacto Social del Agua como paso previo a la remunicipalización del servicio.

Otra de las mociones llevada a Pleno, y aprobada por mayoría, fue el rechazo a la propuesta del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de conceder créditos para poder pagar deudas contraídas con proveedores y contratas. “Esta propuesta, que tenía por objeto la aceptación de créditos contraídos con entidades bancarias, conllevarían más recortes en salarios, plantilla, servicios municipales y, lo que es peor, un plan de ajuste que encadenaría a los ciudadanos y ciudadanas de Rota con una nueva ampliación de la deuda municipal”.

A todo esto hay que añadir las diferentes acciones realizadas en la calle, espacio habitual de las reivindicaciones de los miembros que conforman Sí se Puede Rota. El agua como derecho, la violencia machista o la pobreza energética han sido protagonistas de alguna de estas protestas apoyadas por el colectivo.

Por último, Sí se puede Rota quiere dar las gracias a todas las personas que confiaron en su proyecto, “y comparten la ilusión por un cambio en la forma de hacer política”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN