El Partido Socialista exigirá en una moción en la próxima Comisión de Urbanismo un plan para limitar la ocupación de terrazas en el casco histórico de Málaga para evitar la masificación de zonas céntricas como la Plaza del Carbón o la Plaza de las Flores. Así lo anunció ayer la portavoz socialista María Gámez, que alertó de la posible ocupación del entorno recién peatonalizado de la Catedral. “Teníamos la esperanza de que estas obras de más de 10.000 metros cuadrados fueran un espacio ganado al peatón, pero ha quedado desangelado y nada verde, sospechamos que sea pasto de la ocupación de la vía pública por negocios como en otros enclaves peatonalizados”, alertó Gámez.
La formación echa mano de un estudio del Observatorio de Medio Ambiente Urbano que constata que en los últimos años se ha disparado la actividad hostelero en el centro un 29,24 por ciento. “Es una restauración de poco valor añadido, de masas, no aporta a la ciudad”, añadió la portavoz, que apuesta por prevenir la “privatización del espacio público, especialmente en el centro”. La formación precisó que no está en contra de los negocios privados, sino de la “excesiva ocupación y la pérdida de espacio para el malagueño, debe haber un equilibrio”.
PSOE exigirá así al equipo de Gobierno popular el cumplimiento de las ordenanzas “limitando las licencias de terrazas para que permita el tránsito de peatones y que se disfrute del espacio”. “Deben consensuar con grupos políticos, vecinos y comercios hasta dónde pueden llegar las terrazas para evitar la ambición privada”, concluyó Gámez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es