La exposición ‘Sebastianus. Pintor de Jaén', sobre la obra del pintor jienense Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667), ha recibido más de cuatro mil visitas desde su inauguración el pasado 17 de diciembre en la Sala Capitular y la Sacristía de la Catedral de Jaén.
La muestra se ha organizado con motivo del cuarto centenario de su nacimiento por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén, con la colaboración de la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, y de la Universidad de Jaén.
En total se pueden ver catorce obras, que salvo tres, son de Martínez Domedel, recuperadas de
los fondos del templo, como el San Sebastián, la puerta del Santo Rostro o los Cuatro Evangelistas de la Capilla de los Dolores, cuya restauración se inició en 2011, y que es el origen de una exposición ineludible para los amantes de la cultura.
De hecho, han llegado visitantes de toda la provincia y viajeros que han visitado en este período el templo catedralicio.
Tres de las obras expuestas son de sus coetáneos Ribera, Juan de Sevilla y su maestro, Antonio del Castillo. De esta manera, la exposición refleja las relaciones de influencia y el valor en el contexto histórico y contemporáneo del jienense.
Esta exposición hace justicia y recupera a un pintor que tuvo incluso proyección internacional, que formó parte de esa constelación de artistas tan fecunda del arte español del siglo XVII (Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán), pero que fue pasando a un segundo plano.
Las etapas formativas en Córdoba y Madrid de Martínez Domédel están representadas por su carácter “más dibujístico y de línea más firme” de un primer momento hasta una pintura “más inconcreta”, en la que el dibujo de diluye y aparece más riqueza de tono.
La muestra se puede visitar hasta el próximo 13 de marzo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es