El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado el Balance de Seguridad Vial 2015 en la provincia, que deja cuatro fallecidos menos, un descenso del 18 por ciento con respecto a 2014, y tres accidentes mortales menos, un 15 por ciento inferior al año anterior.
De Torre considera que “nunca podemos estar conformes al hablar de víctimas mortales en nuestras carreteras, pero el hecho de que descienda con respecto a años previos, debe servir para concienciarnos de que aún se puede hacer mucho más y conseguir que el número de fallecidos siga descendiendo”.
Durante 2015 se han producido 859 accidentes sin víctimas y 623 con víctimas, lo que hace un total de 1482 accidentes en vías interurbanas. Como consecuencia de estos accidentes han resultados 18 fallecidos, 84 heridos graves y 1.029 heridos leves. En relación al año 2014, se ha producido un descenso del número de fallecidos (-4), y también han disminuido los heridos con hospitalización en más de un diez por ciento. Por el contrario, aumenta el número de accidentes (2%) y de heridos leves (11%).
Hay que señalar que las cifras del 2015 son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
Accidentes mortales
Durante el año 2015, en las vías interurbanas se han producido 17 accidentes mortales en los que han fallecido 18 personas, 2 resultaron heridos graves y 17 heridas leves. En relación al año 2014 se ha producido un descenso de los fallecidos en un 18% (22 en 2014) y de un 50% de los heridos graves (4), aumentando en 10 las personas con heridas leves.
Aumento de los desplazamientos
En la provincia de Cádiz se contabilizaron en 2015 un total de 11,20 millones de desplazamientos de largo recorrido (en 2014 fueron 10,62 millones), lo que significa que existe un incremento interanual similar al de ámbito autonómico (+5,46%), por encima del incremento a nivel nacional de los desplazamiento de largo recorrido que se sitúa en el 4%.
Características de la siniestralidad
Por sexos: Se mantiene un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. Los fallecidos de sexo masculino corresponden al 78% del total de fallecidos en accidentes de tráfico. (Varones 14 y mujeres 4).
Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se acumulan en el grupo de edad de 64 años o más con 4 fallecidos, un 22,22% del total, seguido de los grupos de 45-54 años y de 55-64 años con 3 fallecidos, un porcentaje del 16,67% del total, en cada grupo. Las victimas mortales en niños -hasta 14 años- con 1 fallecido, es un 5,56% del total. En relación al año 2014, aumenta el número de fallecidos de los grupos de edad de más de 35 años, con la excepción del grupo de 45-54 años que disminuye.
Por tipo de usuarios: De los fallecidos 13 eran conductores, 1 pasajero y 4 eran peatones.
Por tipo de vehículo:
- Los fallecidos en turismo (9) desciende un 10% respecto al año anterior.
- Los usuarios de furgonetas se reducen a 0 respecto al 2014 que fueron 2 personas fallecidas.
- En motocicleta y bicicleta se mantiene el número de personas fallecidas con respecto al 2014, con 4 y 1 personas fallecidas respectivamente.
Por tipo de accidente:
- El porcentaje mayor de fallecidos, se debió a accidentes por colisión y salidas de la vía. Los accidentes por colisión y por salida de la vía se mantienen con respecto al año anterior, con 7 víctimas mortales de cada tipo.
- Disminuye el número de accidentes por atropello a peatón en un 50%, pasando de 6 personas fallecidas a 3.
- También se produce un descenso de fallecidos en el resto de tipo de accidentes con respecto al año anterior.
Por tipo de vía: En carreteras convencionales se produjeron 11 accidentes con 12 personas fallecidas. En vías de gran capacidad se produjeron 5 accidentes con 5 personas fallecidas (4 en autovía y 1 en autopista). En ramal de enlace hubo 1 accidente con 1 persona fallecida. Con respecto al año anterior aumenta la accidentalidad en carreteras convencionales en un 10% y disminuye en autovía en un 50%.
Uso de accesorios de seguridad:
De las personas fallecidas en accidente de tráfico, 4 no utilizaban ningún sistema de seguridad.
Unidad de coordinación de víctimas
La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de víctimas de Accidentes de Tráfico -UVAT´s- creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red de información y atención a las víctimas. La UVAT de Cádiz ha atendido a 1.401 víctimas durante el año 2015.
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