Sevilla

Navidad: algo no cuadra

El mejor diciembre económico se ha traducido en el peor dato de subida de empleo

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  • Espectáculo audiovisual -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó el pasado viernes su balance de la campaña navideña en Sevilla en general y de la programación audiovisual y cultural del Ayuntamiento en particular. Según sus propias palabras, han sido “tremendamente positivos” e invitan al optimismo por haberse contabilizado alrededor de un millón de asistentes a las diferentes actividades de Alumbra Sevilla.

Más que en la cifra de espectadores a los mappings, animaciones callejeras, espectáculos en el Alcázar y demás, nos interesa centrarnos en los datos económicos asociados a los facilitados por el delegado y a otros indicadores, como los transportes.

Así, según Antonio Muñoz, la Navidad se ha consolidado como un pilar para el sector turístico, el más importante de la ciudad, ya que se ha registrado un aumento del 6% en el número de extranjeros alojados en los hoteles en comparación con la Navidad del año 2014.

Conforme a los datos remitidos al Ayuntamiento por la Asociación de Hoteleros, el nivel de ocupación media del centenar largo de establecimientos existentes en Sevilla capital se ha situado en el 64%, una cifra muy satisfactoria para el conjunto del sector.

Impacto positivo
Parece lógico que el incremento de turistas extranjeros, nacionales aparte, haya tenido un impacto positivo tanto para los hoteles como para el aeropuerto de San Pablo. Los datos aportados por el Consistorio revelan que ha habido un incremento espectacular, del 18%, tanto en el número de vuelos como de asientos ocupados en los aviones.

A más turistas en la ciudad y más gente en las calles, atraídas por la programación del Ayuntamiento, más clientes potenciales para los bares y los comercios. Según el gobierno local, la facturación en el sector de la hostelería se ha incrementado en un 4% respecto de la campaña navideña de 2014.

Por su parte, el presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos (Aprocom), Tomás González, declaró hace cuatro días con motivo de las rebajas de enero que esperaba fueran buenas para el comercio sevillano después de que sus ventas durante el periodo navideño (desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero) hubieran experimentado una subida media del 6,8% respecto del mismo periodo precedente. Además, según González, en el conjunto del año 2015 el sector comercial obtuvo unas ventas superiores en un 4% al año 2014.

Recuperación
Estos datos demuestran, a juicio del presidente de Aprocom, que existe una recuperación lenta del consumo, pero recuperación al fin y al cabo. Tomás González ha aportado otra cifra: se ha producido un 20% más de operaciones en las cajas de los comercios en 2015 en comparación con 2014, hecho demostrativo de que ha habido más consumidores en las tiendas, aunque éstos hayan realizado operaciones “más pequeñas”. Dicho de otro modo, en el año 2015 ha habido más personas en los comercios que en el año anterior no tenían poder de compra, un poder que habrían empezado a recuperar en el año recién terminado.

Volviendo al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, éste ha subrayado también que la programación navideña ha permitido además la creación de empleo en el tejido cultural de la ciudad, ya que más de 1.500 personas, entre contratadas y colaboradoras, han estado en activo durante las pasadas semanas. En palabras del delegado, Alumbra Sevilla se ha convertido “en una fuente de ingresos y una oportunidad para nuestros artistas y gestores culturales, que han podido demostrar su valía”.

A estos datos positivos hay que añadir otros indicadores en la misma línea, como que Tussam transportó 36.291 viajeros más que en 2014, y que el pasado mes de diciembre ha sido el mejor de la historia en la línea 1 del Metro, con casi millón y medio de pasajeros (un 2,02% más).

Empleo
Con esta cantidad de datos positivos, incrementos de facturación, usuarios, espectadores, pasajeros y gente ante las cajas registradoras de los comercios podría haberse esperado en consonancia una significativa caída del paro y de aumento de empleo en Sevilla durante el mes de diciembre. Y sí, el paro cayó en el último mes del considerado como el primer año de la recuperación económica, pero en tan sólo 1.687 personas, cifra que constituye el menor descenso de los cuatro últimos años en este mes clave para la ocupación, por la campaña de Navidad.

En años anteriores, cuando la crisis estaba aún en su pleno apogeo, el paro bajó mucho más: entre 2.295 y 2.514 personas. Algo, pues, no ha cuadrado en este diciembre y en esta Navidad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),  Javier González de Lara, ha admitido que las centrales sindicales “llevan razón” cuando denuncian que el empleo que se está creando no es de la calidad deseada, si bien confía en que cuando se estabilice la situación económica “habrá mucho más empleo y de más calidad”.

El problema que traslucen los datos de paro de diciembre en Sevilla capital es el de una menor traducción que antes de la recuperación económica en empleo, lo cual es sumamente preocupante porque estaría denotando la existencia de trabajadores sin contrato, la prestación de horas extraordinarias impuestas y sin compensación económica y más economía sumergida, en suma, por la falta real de confianza empresarial en el futuro y de respeto a las reglas del juego laborales. 

 

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