Según indicó la Junta en un comunicado, es la jornada en la que coinciden más hermandades en camino, concretamente 102, y en la que comienzan a llegar las primeras filiales a la aldea, donde entrarán 35, con lo que al final del día quedarán 67 filiales en peregrinación.
Huelva es la provincia en la que más hermandades emprenderán el camino, concretamente once, como son la de Huelva capital, así como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena.
La filial granadina de Guadix escuchará misa junto a Bollullos, al igual que la jiennense de Castillo de Locubín. Además, la localidad de Almonte, ya sin la hermandad Matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrán las hermandades de Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. Esta última hará el camino en una sola jornada, mientras que Madrid y Alicante emplearán dos días.
En cuanto a Sevilla, la misa de romeros, previa a la salida en peregrinación, se escuchará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras (Cádiz) saldrá de su localidad y enfilará por carretera el camino de Sevilla, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.
Durante el día del jueves en la provincia de Huelva están en camino también las filiales de Niebla, Trigueros, Villarrasa, Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Isla Cristina y Lucena del Puerto, así como la de Badajoz.
En Cádiz peregrinan Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, además de las asociaciones de Chiclana y Chipiona.
En cuanto a los caminos de Sevilla, continúan por las arenas las de Triana, Cerro del Aguila, La Macarena y Sevilla Sur todas ellas de la capital, así como Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.
También están en camino las sevillanas de las sevillanas de Écija, Osuna, Tocina, Carmona y Morón de la Frontera, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera.
Vado del Quema
Asimismo, continúan peregrinando durante la jornada del jueves la jiennense de Alcalá la Real, la malagueña de Estepona y las de Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid). También las de Córdoba, que abrió la peregrinación al Rocío el jueves 21 de mayo, Puente Genil y Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, así como las malagueñas de Málaga, Fuengirola, Málaga-La Caleta y Ronda.
De otros puntos de la geografía andaluza y española se dirigen a la aldea Jaén, Almería, Murcia, Granada y Valencia, así como Las Palmas de Gran Canaria, que peregrina junto a Gines, y la malagueña de Marbella.
Uno de los momentos destacados de los caminos es el cruce por el vado del Quema, por el que en la jornada del jueves atraviesan 22 hermandades que siguen los caminos de Sevilla. Concretamente, la primera en cruzar es Palomares del Río a las 8,00 horas, y le siguen La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Morón, Gelves, Santiponce, Tocina, Tomares, Lebrija, Bormujos, Mairena del Alcor, El Cerro del Aguila, Carmona, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Triana.
El jueves llegan a la aldea 35 filiales rocieras y, entre ellas, la mayor parte de las hermandades de que se encuentran en camino en la provincia de Huelva, concretamente 15, como son Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto y Niebla.
Procedentes de Cádiz entran San Fernando y Rota, las primeras en abandonar las arenas de Doñana. También finalizan su peregrinar la sevillana de Isla Mayor, así como las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, las granadinas de Granada y Guadix, así como las de Almería, Jaén, Murcia, Barcelona, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Palma de Mallorca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es