Valderas, que participó ayer en Málaga en varios actos de la campaña para las elecciones europeas, aludió en rueda de prensa al millón de parados y 25 por ciento de pobreza en Andalucía, así como al "desorden territorial", la pérdida de tejido productivo y la "terrorífica" política de accesibilidad en las grandes ciudades como ejemplo de "insostenibilidad".
Esta política insostenible "tiene nombres y apellidos", según Valderas, quien afirmó que ni el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ni el anterior, Manuel Chaves, tienen credibilidad para que los andaluces puedan aceptar que hablen de sostenibilidad.
El PSOE tiene "menos credibilidad que un chimpancé diciendo misa" en materia de sostenibilidad, insistió el coordinador de IULV-CA, quien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen en los próximos comicios "para acabar con la mentira y el engaño".
Recordó los mensajes lanzados por el PSOE al situar Andalucía como "la California de Europa" y "la Finlandia del Sur", al hablar de la primera y segunda modernización, y los lemas "Andalucía Imparable" y "Andalucía, sostenible", tras los que "ahora nos venden otro cuento", criticó.
Informe Auken
El líder de IU contrapuso estos mensajes con el modelo especulativo que, a su juicio, se ha desarrollado durante el gobierno socialista, y se refirió al "Informe Auken" de la Comisión Europea, que censura los excesos en la construcción en España, en particular en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Retó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a participar en un debate en materia de sostenibilidad "desde una posición de autocrítica y pensando en el futuro de Andalucía".
Valderas recriminó a PSOE y PP que no entren en el fondo de ninguna cuestión, lo que atribuyó a que ambos partidos adoptan el 80 por ciento de las decisiones a nivel europeo sobre insostenibilidad "cogiditos de la mano".
Frente a esta política, IULV-CA propugna un modelo solidario y sostenible "capaz de luchar con firmeza" contra la corrupción, las mafias, los paraísos fiscales y de "romper la fotografía de muchos territorios" de Andalucía.
Entre otras propuestas, planteó la elaboración de sendas directivas marco de ordenación del territorio europeo y de protección del litoral en el mediterráneo, además del fomento del transporte público, la puesta en mano de los ayuntamientos de la posibilidad de elegir la energía alternativa y la defensa de una banca pública.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es