Suenan, de nuevo, tambores de huelga en Limasa. La empresa mixta de limpieza y el Ayuntamiento de Málaga no están por la labor de acatar la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 que dictaminó que el único convenio vigente es el de 2010-2012 que recupera derechos perdidos por la plantilla fija, entre otros, la paga de productividad, los descansos en fines de semana y las vacaciones en verano.
Una victoria judicial para los trabajadores que motivó la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 14 de diciembre a la espera de que Limasa cumpliera, en primer lugar, con los descansos el sábado 2 de enero. Un extremo que no consiguieron consensuar en el encuentro de este martes. “La dirección ha venido con un talante dictatorial, poniendo sobre la mesa para 2016 el mismo cuadrante que en 2015, La tozudez del Ayuntamiento de no cumplirla nos está abocando a un nuevo conflicto”, advirtió el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que recordó que la plantilla le otorgó en la última asamblea la potestad para convocar un paro indefinido.
Belmonte pondrá en conocimiento de los tribunales el “incumplimiento” de la sentencia. Además, ya han solicitado por escrito a la empresa la comisión paritaria, previa a la convocatoria de huelga, para cuya celebración tienen un plazo de una semana. “Ya no es que se rían de los trabajadores y de la ciudadanía, es que se están riendo de un juez”, lamentó el líder sindical. Desde el Ayuntamiento, el edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, reta a la plantilla a pedir en el juzgado la ejecución de la sentencia.
Comisión
No es la única novedad respecto a Limasa. Los cinco grupos municipales han acordado constituir el próximo 12 de enero la comisión de investigación que arroje luz a la gestión de la limpieza en la ciudad, siempre en entredicho. Con una periodicidad mensual, sus reuniones serán abiertas al público en el salón plenario, retransmitidas por streaming y contarán con la presencia del comité e, incluso, los socios que aportan el capital privada en la entidad participada por el Ayuntamiento al 49 por ciento.
Además, en la primera reunión se procederá a la contratación de la empresa que realizará una auditoría de gestión de Limasa, tal y como acordó la Corporación en pleno. La próxima cita entre empresa y trabajadores será, precisamente, este miércoles. En esta ocasión se reunirá la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es