Chiclana

El Ayuntamiento entrega 2.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis

El alcalde José María Román y el presidente de ANAES, David Medina, firman un convenio de colaboración, por el que el Consistorio colabora para lograr que la enfermedad sea reconocida como laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis, David Medina, han firmado este mediodía un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana entrega al colectivo un total de 2.000 euros para la realización del proyecto de actividades del presente año 2015. En este sentido, el Consistorio tiene como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, realizan una labor social en el ámbito del tratamiento y prevención de la silicosis y en el de la superación de los graves problemas de reinserción social que puedan sufrir las personas aquejadas por esta enfermedad.

“Tuvimos una lucha para que la asociación consiguiera un local en la primera planta del Mercado de Abastos y ahora firmamos este convenio de colaboración, por el que el Ayuntamiento le entrega a ANAES 2.000 euros para ayudar en la actividad de este colectivo, que agrupa a casi un centenar de afectados por la silicosis en Chiclana”, ha destacado el alcalde, quien ha recalcado que “llevamos varios años con reuniones, en las que ha habido profesionales del SAS”. “Se trata de personas trabajadoras de Chiclana que, sin tener conocimiento ellos ni los empresarios al no estar regulado en la legislación, están afectados por esta enfermedad”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “estamos trabajando por el reconocimiento de la enfermedad como laboral, para así disponer de una pensión, al no estar en condiciones de trabajar en la amplia mayoría de actividades”.

Hay que recordar que el Grupo Socialista ha planteado distintas iniciativas, tanto en el Pleno municipal como en el Congreso de los Diputados. “Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en el Congreso ha impedido que pudiera salir adelante, por lo que ahora tenemos la esperanza de que sí se pueda tramitar esta moción que reconozca la silicosis como enfermedad laboral”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “desde el Ayuntamiento aportamos esta colaboración para que se puedan organizar mejor y facilitar que se cumpla el objetivo”. “Es una obligación moral con todos los afectados y esperemos que se haga justicia y el Congreso de los Diputados reconozca lo que ya los médicos dicen”, ha expresado.

Por su parte, David Medina ha agradecido “el pleno apoyo que hemos tenido en estos años por el señor Román, tanto en la oposición como ahora en la Alcaldía”. “Esperemos que este asunto vaya lo más rápido posible, ya que hace mucha falta para el centenar de afectados que hay, no solo en Chiclana sino también en otros puntos de España”, ha manifestado el presidente de ANAES, quien confía en que “se haga un buen estudio de la enfermedad para su cura, con el objetivo de lograr un bienestar”. “Aunque se apruebe esta propuesta en el Congreso de los Diputados, vamos a seguir luchando porque la situación de las personas que actualmente trabajan estos productos sigue siendo inadecuada y, para colmo, están despidiendo a los que llevan trabajando muchos años para incorporar a gente joven sin conocimiento del problema”, ha destacado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN