Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

‘Swing’ universitario

Este primer programa de golf en Europa y el único que se realiza fuera de los Estados Unidos ha sido galardona con el premio Júnior para Empresas de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Martín -

Los campus verdes y la excelencia deportiva en el ámbito universitario siempre habían sido cosas de norteamericanos, hasta que Javier Martín Montalvo y el resto de su equipo quisieron solucionar la compatibilidad para practicar golf y realizar estudios superiores.

De esta forma, nació en la Costa del Sol el University Golf Program Málaga (Ugpm) que une formación universitaria y alto rendimiento en este deporte. “Somos una familia de golfista, y en concreto tenía el caso de una sobrina, muy buena jugadora de golf, que con 16 años quería compaginar el deporte y estudiar, y la única posibilidad que tenía era ir a EEUU. Necesitábamos una alternativa en Europa”, apuntó Javier Martín, director del programa Ugpm, quien añadió “que había que buscar una solución que importamos aunque mejorada con referencias de universidades de EEUU, Escocia e Inglaterra, donde están más avanzados porque es la cuna del golf”.

Este es el segundo año que se desarrolla en la Universidad de Málaga (UMA) teniendo como escenario el enclave estratégico del Club de Golf Guadalhorce, ubicación ideal dada su cercanía al campus universitario y al complejo deportivo.

El número de participantes ha crecido de cuatro a once en dos cursos y se han sumado del ámbito internacional con integrantes de Italia, Inglaterra y del resto de España: Mallorca, Zaragoza, Córdoba o Madrid. En el grupo hay dos malagueños: Roberto Rivas y Pilar Martínez, única mujer hasta el momento.

Alto nivel deportivo
La mayoría de los deportistas realizan sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA y su nivel deportivo es alto, sus hándicap oscilan entre el 4 y el +3. “La clave es las ganas que le ponemos, nos volcamos con los chicos”, señaló el director del programa, quien hizo hincapié en que “estamos creciendo porque nos conocen por el boca-oído ya que el mundo del golf, como todos los deportes, es cerrado y nos conocemos”. Además, “en Málaga somos capaces de plantear una alternativa a otros sistemas”, subrayó.

Ugpm, que se coronó como ganador de la XIII edición del Premio Júnior para Empresas organizado por el Ayuntamiento de Málaga, se desarrolla en conjunto con la UMA, la primera universidad de España en desarrollar un Estatuto del Deportista Universitario dirigido a facilitar la conciliación académico-deportiva y donde cursan estudios los jugadores del equipo.

El programa es el primero de Europa y prácticamente el único que existe en el mundo fuera de Estados Unidos. “No podríamos haber creado este proyecto sin el apoyo del área de Deportes de la universidad”, añadió Javier Martín.

Crecimiento personal
El día a día de los participantes es muy intenso ya que por la mañana van a clases y por la tarde comienzan la semana con tutorización académica y luego combinan entrenamientos con gimnasio y competiciones los fin de semana.

También, “es fundamental el uso de la tecnología para la mejora en el rendimiento de los jugadores”, concretó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN