El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha anunciado que su formación le va a entregar al PSOE-A una propuesta de reforma electoral después de las navidades, una medida que se recoge en el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones.
En una entrevista con Europa Press, Marín ha explicado que su formación ya ha culminado la elaboración de esta propuesta de reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que va en la línea de las que se ha planteado en las comunidades de Valencia o Murcia.
En concreto, en uno de los puntos del apartado de medidas de regeneración democrática de los partidos políticos del citado acuerdo de investidura se recoge que "se debe asumir la necesidad de una nueva ley electoral tanto a nivel general como autonómico".
Se añade que, por ello, se defenderá que en la reforma de ley electoral se integren: "proporcionalidad porque que el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor; listas abiertas o desbloqueadas; y reducción de los gastos electorales en un 50 por ciento, con el envío conjunto de todas las papeletas de votos a todos los hogares".
Marín ha indicado que su formación va a hacer "todo lo posible" para intentar modificar la ley electoral en Andalucía, siendo consciente de la "dificultad" que ello supone por las reticencias de las formaciones mayoritarias. Si bien, ha garantizado que este será uno de sus "caballos de batalla".
Otros serán, según ha señalado, la reducción de hasta 3,5 puntos del tramo del IRPF antes de que finalice la legislatura y la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones en 2016. Para esto último se ha creado un grupo de trabajo con representantes del PSOE-A y de C's.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es