Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Francisco Javier cumple con su primera personación en el juzgado tras quedar en libertad

Francisco Javier D. M, hermano del asesino confeso de la joven Marta del Castillo, cumplió ayer con su primera personación en el juzgado tras quedar en libertad, a la vez que el juez ha rechazado los careos "a tres bandas" solicitados por su defensa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El juez deniega mediante un auto todos los careos solicitados por el hermano de Miguel
  • Cortés reprocha a Caamaño que defienda el derecho a mentir de los acusados
Francisco Javier D. M, hermano del asesino confeso de la joven Marta del Castillo, cumplió ayer con su primera personación en el juzgado tras quedar en libertad, a la vez que el juez ha rechazado los careos "a tres bandas" solicitados por su defensa.


Francisco Javier, que el pasado 20 de mayo quedó en libertad después de tres meses encarcelado, acudió minutos después de las 8 de la mañana de ayer al edificio de los juzgados de Sevilla y se personó en el propio juzgado de instrucción 4, que investiga la muerte de Marta, en lugar de hacerlo en las oficinas habilitadas para la generalidad de imputados en un procedimiento.


El hermano del asesino confeso de Marta se tapaba la cara con una gorra para evitar a las cámaras de televisión que, pese a lo temprano de la hora, ya le esperaban a las puertas del juzgado.


Por otra parte, el juez que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana ha rechazado los careos "a tres bandas" solicitados por la defensa de Francisco Javier entre él mismo, su hermano Miguel C. D. y el menor de edad imputado en la causa, ya que no hay ninguna contradicción que aclarar mediante tal diligencia.


Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez ha emitido un auto aclaratorio, notificado ayer a las partes, ya que la semana pasada rechazó los careos entre ambos hermanos porque no había contradicción entre sus respectivas declaraciones pero no se pronunció sobre los "careos a tres bandas", que han sido rechazados por las mismas razones.


En aquella ocasión, el magistrado denegó además la petición de Francisco Javier D. M. de someterse al polígrafo o máquina de la verdad, ya que no se trata de una prueba pericial reconocida por el ordenamiento jurídico español y además no puede suplantar la función de un juez de valorar la credibilidad de un testimonio.


Las fuentes recordaron que tanto Miguel como Francisco Javier han negado en todo momento que el hermano mayor estuviese en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde supuestamente se cometió el crimen o que tuviese conocimiento de él con posterioridad, mientras que el menor de edad, que en su primera declaración judicial situó al hermano mayor en el lugar del homicidio, se desdijo posteriormente.


Cortés reprocha al ministro que defienda el derecho a mentir


Por otro lado, Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva en 2008, reprochó ayer al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que defendiera públicamente el derecho a mentir de los acusados por la muerte de Marta del Castillo.


El ministro dijo en TVE que una persona que está imputada tiene derecho a mentir, al referirse a las supuestas versiones contradictorias del ex novio y autor confeso del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, que no ha facilitado el hallazgo de su cadáver.


"La mentira debe ser considerada como un delito y no como una forma de defensa", apuntó ayer Juan José Cortés en el III Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya).


El padre de Mari Luz reconoció que es "muy duro" para los padres de Marta no poder enterrarla y, junto a Itahaisa Suárez, madre del niño canario desaparecido en 2007 Yeremi Vargas, les dio todo su apoyo.


"Las instituciones no están ayudando en nada a que finalmente los delincuentes estén en la cárcel y paguen por lo que hacen", lamentó Cortés, en declaraciones a los medios.


En una jornada en la que se celebraba el Día Mundial por los Niños Desaparecidos, abogó de nuevo por el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas de los asesinos, unas medidas que, según dijo, son defendidas por "el país entero".


También dijo que se necesita un cambio en la legislación española para procurar un mayor apoyo a las familias de desaparecidos, así como una mayor potenciación del trabajo de técnicos y profesionales.


En este sentido, se felicitó por la consecución de algunas actuaciones destinadas a mejorar la localización de personas desaparecidas, como la "inmediatez de protocolo" o la elaboración de listas oficiales de personas en paradero desconocido.


"A nosotros ya no nos beneficia porque hemos perdido a nuestros hijos, pero beneficiarán a muchas familias españolas que se pueden ver en una situación como la nuestra", recalcó.


El caso de Yeremi Vargas


Por su parte, la madre de Yeremi Vargas dijo que trata de hacer "todo lo posible" para contribuir a que no se olvide el caso de su hijo, que desapareció "en cuestión de tres o cuatro minutos", cuando se quedó sólo jugando en el solar contiguo a su casa de Gran Canaria.


Itahaisa explicó que "todo lo que se haga es poco" para evitar nuevos casos de niños desaparecidos y para encontrar a los que aún se encuentran en paradero desconocido.


Sobre el trabajo de la Guardia Civil para tratar de hallar a su hijo, reconoció que los agentes "lo están haciendo muy bien" y han hecho "lo humanamente posible" para tratar de dar con el niño, aunque "el problema es que no han tenido de dónde tirar, porque nadie ha visto nada".


"La Guardia Civil nos llama bastantes veces (para informarnos de la investigación). Lo que la Policía hizo mal fue no acordonar el solar donde estaba jugando el niño. Yo pienso que la policía nunca pudo llegar a imaginar que pudiera desaparecer un niño", lamentó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN