Actualizado: 10:39 CET
Martes, 26/03/2019

Andalucía

El PSOE ve el plan Andalucía Sostenible como una prueba de compromiso de Zapatero

Los socialistas andaluces han interpretado el programa Andalucía Sostenible como una prueba del compromiso del presidente del Gobierno con Andalucía a la hora de iniciar el cambio de modelo económico, aunque la oposición critica el anuncio "improvisado" de Rodríguez Zapatero

  • El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, se marchó rápidamente tras la Ejecutiva.
  • Movilizará una inversión pública y privada de 20.000 millones de euros entre 2009 y 2010
  • El PP critica el tic soviético del anuncio e IU lo considera una indecencia política
Los socialistas andaluces han interpretado el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar un cambio en el modelo económico a partir del programa Andalucía Sostenible como una prueba del “compromiso y lealtad” del presidente del Gobierno central con la comunidad y aunque el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible no se presentará hasta el 1 de agosto, ya han adelantado que movilizará una inversión pública y privada de 20.000 millones en todo el Estado entre 2009 y 2010.


La Comisión Ejecutiva regional del PSOE andaluz se reunía ayer en Sevilla presidida por su secretario general, Manuel Chaves (que no hizo declaraciones a los medios y abandonó rápidamente la sede socialista) y por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que se valoró “el acierto sin precedentes” en la sucesión del Ejecutivo andaluz y les sirvió para afirmar que el anuncio de Rodríguez Zapatero es una muestra del "compromiso y la lealtad" del presidente del Gobierno con Andalucía, que, sin duda, "tiene peso político, pinta mucho en el Estado de las Autonomías y es un punto de referencia" para cualquier socialista en España, en palabras de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A


Fue el propio Velasco el que se encargó de adelantar algunos detalles de este programa Andalucía Sostenible y de puntualizar que los dos presidentes, Rodríguez Zapatero y Griñán, tenían ese plan en su agenda, aunque fue antes de subir al estrado del mitin de Dos Hermanas cuando el jefe del Ejecutivo andaluz y su antecesor, Manuel Chaves, cuando les comunicó que iba a hacerlo público.


Sobre el programa, Velasco no pudo dar muchos detalles de un programa que se articulará en la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto se presentará el 1 de agosto (sábado) en un Consejo de Ministro que el Gobierno celebrará en Andalucía. La Ley creará un fondo, en el que participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una previsión de movilizar, entre recursos públicos y privados, unos 20.000 millones de euros para todo el territorio nacional entre 2009 y 2010.


La idea de que sea Andalucía la que impulse este nuevo cambio de modelo económico es, para los socialistas una prueba de “compromiso y lealtad” del presidente del Gobierno, por lo que garantizó que el PSOE-A y la Junta estarán a la "altura de las circunstancias" y, en ningún momento, van a fallar a la hora de impulsar el nuevo modelo de economía sostenible, puesto que ya es conocida la apuesta andaluza por la estabilidad política y social a la hora de abordar proyectos pioneros en I+D+i, células madre, energías renovables o agricultura ecológica, además del papel de la educación, explicaba Velasco.


Según apuntó, el programa se formalizará “con el concierto” de agentes económicos y sociales, pues será un pilar del VII Acuerdo de Concertación Social, y avanzó que también quieren contar con el apoyo de IU, que se ha mostrado dispuesta a negociar las 41 medidas del pacto contra la crisis, aunque lamentó la respuesta "catastrofista" del presidente del PP-A, Javier Arenas, propia de su estrategia del "no' como bandera política".


"Arenas lo ve todo en clave de su interés personal", sentenció el dirigente socialista, quien quiso desterrar el tópico de que Andalucía es el territorio "más subsidiado", ya que la realidad pone de manifiesto que ha "registrado un cambio radical y es una tierra de oportunidades".


Griñán y la mentira de la Andalucía subsidiada


También el presidente de la Junta se refería ayer en Huelva a este anuncio de Rodríguez Zapatero y rechazaba las críticas de los que creen que Andalucía no puede liderar este proyecto y que la tachan de “pobre y subsidiada”, puesto que en ayudas públicas, en subvenciones y subsidios Andalucía "recibe menos que otras comunidades como Madrid". Para Griñán, esa "es una de las grandes mentiras con que se contempla esta comunidad" y hay quienes "no pueden explicarse que Andalucía coja la vanguardia de algo como ocurriera en 1992 con el AVE Sevilla-Madrid".


Griñán quiso poner énfasis en la educación como uno de los elementos fundamentales de ese nuevo modelo de economía sostenible, indicando que "es en educación donde hay que hacer la inversión más importante para ganar el futuro", una educación "para todos, en igualdad de oportunidades" al ser "la política económica más importante, pues la competencia en un mundo globalizado no está marcada por ventajas en relación a materias primas, sino al conocimiento y a la formación".


El presidente de la Junta consideró que pese a ser el país "con más garantías de equidad en la educación nos falta crear una alianza entre padres, profesores y alumnos que haga que en los centros escolares se forme a nuestros hijos en excelencia y que el valor que prime sea el del estudio".


Griñán señaló que en el marco de ese nuevo modelo hay muchos más elementos que mejorar como el turismo, el sector agroalimentario, los transportes y las telecomunicaciones o la construcción, al objeto de "mejorar la calidad de nuestra oferta económica".


La oposición sigue criticando el anuncio


Sin embargo el anuncio siguió ayer recibiendo las críticas de la oposición. Así, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó ayer que el programa Andalucía Sostenible tiene un "claro tic soviético" al pretender cambiar por ley el modelo económico y opinó que su anuncio "improvisado" dejó en ridículo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que lo "desconocía".


Sanz consideró que esta forma de cambiar el modelo económico es un "auténtico despropósito propio de otros regímenes" y advirtió de que Andalucía no será la "cobaya de los ensayos de Zapatero", más aún cuando magnitud de este programa se refleja en el hecho de que Griñán "no lo conociera hasta cinco minutos de ser anunciado", lo que calificó como "una falta de respeto" no sólo hacia el presidente de la Junta sino también hacia la autonomía andaluza.


Por su parte, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, consideró una "indecencia política" que Rodríguez Zapatero anuncie un programa de desarrollo económico sostenible para Andalucía en vez de hacer autocrítica, porque el PSOE es responsable del modelo insostenible del millón de parados.


Valderas declaró que es una "desvergüenza" que los socialistas presenten ahora un plan cuando son los responsables de un modelo económico "insolidario" que ha "esquilmado" el territorio andaluz y ha dejado un millón de parados en la comunidad. En su opinión, Rodríguez Zapatero, así como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, son los "culpables" de la situación actual que atraviesa la comunidad, por lo que opinó que no están legitimados para reorientar el modelo económico.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Suspenden el juicio contra 4 presuntos pederastas al extraviarse los vídeos que los incriminaban
chevron_right
PSOE e IU ultimarán el jueves los acuerdos anticrisis sin el PP

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.