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San Fernando

Las propuestas estrella hablan por los candidatos gaditanos

Empleo e infraestructuras para la provincia, y reformas constitucionales en los programas a nivel nacional.

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  • Segundo puente.

La campaña de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre está siendo especialmente reñida, ya no solo por el panorama pluripartidista que se ha trazado tras la consolidación en el espectro político de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, sino también por la diversidad de propuestas que cada uno de las formaciones están haciendo públicas a lo largo de esta contrareloj por conquistar el voto indeciso.

Los candidatos por la provincia de Cádiz de los principales partidos que concurren a estas generales han hablado, esencialmente, de empleo y economía como medidas estrella para solucionar los problemas más acuciantes de los gaditanos.

La candidata por Cádiz del Partido Popular (PP), Teófila Martínez, habló a Información de generar empleo por medio de la inversión en industria y la potenciación de los polos económicos de Zona Franca y la Plataforma Logística del Campo de Gibraltar. La candidata popular al congreso hizo especial énfasis también en las infraestructuras proyectadas para Cádiz: corredor ferroviario de Algeciras, y autovía Jerez-Antequera.

Su líder nacional, el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha prometido en campaña crear 20 millones de puestos de trabajo de aquñi a 2020 si llega ser de nuevo presidente del Gobierno, de los que 100.000 se generarían en la provincia con más paro de España.

Por su parte, Salvador de la Encina, el candidato socialista por Cádiz al congreso habla igualmente de empleo y de reactivar la industria que ha quedado paralizada tras la crisis económica. Un reflejo provincializado de lo que su partido promete a nivel nacional en esta campaña: derogar la reforma laboral aprobada por el PP, con el objetivo de restaurar el estado social.

Ciudadanos (C’s) ha llegado a la campaña con el rumor de fondo de los datos de las encuestas demoscópicas en precampaña, y que situaban al partido del catalán Albert Rivera como tercera o segúnda fuerza, según la encuesta de referencia. La formación naranja ha trasladado dos mensajes claros en esta campaña: contrato único para dotar de estabilidad y sencillez burocrática al mercado de trabajo español; y un complemento salarial para que los salarios más bajos se aproximen al salario mínimo.

La candidata por Cádiz de Podemos, Noelia Vera, ha hablado específicamente de recuperar los sectores industriales autóctonos de la provincia, como son la viticultura, astilleros, tabacalera, etc., porque “no están sujetos a lo cíclico de la economía” y permiten que la población se fije. Una medida que no coincide exactamente con lo que la formación liderada por Pablo Iglesias está prometiendo hacer en esta campaña si llegan al Gobierno: un Plan Nacional de Transición Energética que sirva, por una parte, para crear empleo estable basado en una economía no focalizada en la cosntrucción y los servicios, y por otra parte, para ayudar a hacer a España menos dependeinte de combustibles fósibles y menos dependiente en materia energética de otros países.

Unidad Popular-Izquierda Unida es la única formación que ha hablado abiertamente de proceso constituyente para dotar a España de una nueva Carta Magna que blinde los derechso sociales. Han propuesto además la creación de una Banca Pública para garantizar el crédito a pymes y familias.

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