Jerez

Diputación fomenta la participación de los hombres para romper estereotipos de género

Isabel Armario defiende la necesidad de “dar un paso más” para establecer un nuevo modelo de sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Es posible un nuevo modelo de relación más justo e igualitario entre hombres y mujeres? Caminar hacia un hombre más emocional y corresponsable con las diferentes tareas, versátil en la asunción de roles y labores, que establece con la mujeres vinculaciones desde un mismo nivel, es el objeto de reflexión de la jornada que hoy se celebra en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, bajo el título ‘Nuevas Masculinidades, ¿realidad o ficción?’, que está organizada por el Servicio de Igualdad de la Diputación.

Doscientas cuarenta personas se han inscrito en esta sesión, en la que se ha aumentado las plazas inicialmente disponibles para responder al interés por participar. La jornada ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya.

Armario ha definido esta iniciativa como “un paso más”, que supone un avance dentro la larga trayectoria, de más de 25 años de políticas de igualdad en la Diputación. “Es necesario contar con las dos mitades de la población, nadie debe quedar excluido en la lucha por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades”. La diputada ha defendido que este nuevo modelo de sociedad necesita el impulso de las administraciones públicas”.

Por su parte, Isabel María Moya ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de público y ha defendido la necesidad de fomentar el debate del papel que desempeñan los hombres en la construcción de una sociedad igualitaria. “Hay que dejar atrás esos tiempos en que la igualdad parecía un asunto exclusivo de mujeres”, ha afirmado la diputada, que ha aludido a avances normativos en los últimos años, a los que la Diputación trata de sacar partido en su Plan Estratégico para la Igualdad. Moya además ha resaltado la necesidad de que los hombres se involucren en la denuncia pública de conductas machistas.

Por otra parte el primer ponente, Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, ha defendido una “revolución masculina” que cambie los roles tradicionalmente asignados al hombre y su manera de entender la relación con la mujer, basado en el ejercicio del poder, la autoridad o a veces incluso la violencia. Salazar aboga por construir un hombre que maneja emociones y sentimientos y comparte espacios privados y públicos con las mujeres. 

La jornada, que cuenta con la participación de personas de reconocida solvencia, no sólo pretende reflejar los déficits que aun existen en esta materia, sino también resaltar el papel de los hombres en distintos logros, conforme al informe publicado por Naciones Unidas referido a ‘La mujer en el 2000 y después’ que contiene conclusiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

Tras la inauguración, el programa ha tenido continuidad con la ponencia de Octavio Salazar, titulada ‘La revolución masculina’. A continuación el tema a tratar ha sido el de ‘los feminismos ante las nuevas y viejas masculinidades’, por parte de Ana de Miguel, profesora de filosofía moral de URJC. Tras una pausa, se retoma la sesión de trabajo con una mesa redonda de buenas prácticas y experiencias en las que se han tratado aspectos como la aplicación del programa ‘hombres por la igualdad’, el movimiento asociativo de hombres y el uso de las Nuevas Tecnologías, con la participación de Daniel Antonio Leal, Ritxar Bacete, Antonio Martínez, Alejo Durán y Joaquim Montaner.

La sesión de tarde incluye la performance ‘¡Hombres!’, de la compañía Piratas de Alejandría, y varios talleres simultáneos con diferentes temáticas para que cada participante pueda participar en el que más se adecúe a sus intereses o expectativas. Formas de ser hombre desde las emociones, del sociólogo y sexólogo Erick Pescador; El buen amor, de Carmen Parrado Díaz, coach profesional y especialista en competencias emocionales; Corresponsabilidad, a cargo de Patricia Aragón Sánchez, especialista en género y representante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y Ni machos ni princesas: cambiando el puzzle del imaginario Social, de María Cortijo Calzada y Ana Valero Rey, expertas en género y componentes de la Asociación Equiláteras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN