El programa LIFE+Iberlince ha confirmado durante la campaña de fototrampeo de 2015 la supervivencia de 'Limbo' y 'Larus', dos cachorros de lince ibérico cuya madre, 'Heredilla', fue atropellada en mayo de 2014 en la vía del AVE en Guadalmellato, cerca de la localidad cordobesa de Alcolea, cuando ambos contaban con muy poca edad --unos tres meses--, y que no han sido localizados en el medio natural hasta este momento, un año y medio después.
Según relataba en aquel entonces el proyecto, en un informe recogido por Europa Press, se llegó a montar un dispositivo para la captura de ambos cachorros tras el aviso de un particular, si bien lo abrupto del terreno dificultó estas labores.
Tras varios días a la espera del avistamiento de los animales huérfanos y con un dispositivo de captura de jaulas-trampas y fototrampeo, el resultado fue negativo y el equipo tuvo que desistir de la captura. En un posterior seguimiento de la zona, los resultados también fueron negativos.
Sin embargo, ahora se ha constatado la supervivencia de los dos ejemplares, que, a pesar de su corta edad en el momento del atropello, siguen actualmente establecidos en el área de Guadalmellato.
Para el proyecto LIFE+Iberlince, el caso de 'Limbo' y 'Larus' es un claro ejemplo de que en áreas con densidades medias-altas de conejos, la supervivencia de individuos huérfanos y de incluso tan corta edad es posible, un hecho que hace valorar la necesidad de extraer individuos en situaciones futuras con condiciones semejantes, apostando por la adaptabilidad de la especie al medio.
'Heredilla', una de las hembras territoriales del área de Guadalmellato, era descendiente de 'Diana', uno de los ejemplares fundadores de origen silvestre en la reintroducción de la especie en este valle. Nacida en el entorno del embalse de Navallana, esta hembra se dispersó desde su zona de nacimiento y estableció un territorio al sur del área: en el año 2014 se reprodujo por segunda vez con tres años de edad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es