Barbate

“Tenemos que definir el modelo de ciudad que queremos desarrollar”

La delegada de Desarrollo Urbano, Infraestructuras, Servicios, Medio Ambiente y Patrimonio, María José Corrales, habla de los diferentes proyectos pendientes de abordar en las unidades de ejecución de la localidad, así como de las soluciones de regularización de los núcleos rurales y de otros proble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Corrales.

Hace menos de seis meses, María José Corrales tomó las riendas del Área de Desarrollo Urbano, Infraestructuras, Servicios, Medio Ambiente y Patrimonio. Desde entonces, trata de gestionar uno de los departamentos municipales más complicados, con mucho trabajo pendiente y pocos recursos disponibles. Por el momento, ya cuenta con varios proyectos en marcha y con las ideas muy claras sobre lo que se debe hacer.

¿Cuales cree que son las necesidades más urgentes para Barbate en el ámbito urbanístico?
Como base, hay que definir el modelo de ciudad que queremos y conseguir llevarlo a todas las unidades que están por ejecutar en el municipio. Lo que pasa es que tenemos carencias muy importantes. Por ejemplo, una depuradora en condiciones, aunque ya estamos trabajando y tanto la Junta como el Gobierno Central han mostrado su interés por desarrollarla. Tenemos problemas con las infraestructuras de electricidad, por eso estamos en contacto con Endesa desde un primer momento. También con respecto al abastecimiento de agua a las pedanías, que aún no ha llegado. Además, tenemos necesidades urgentes en el área de disciplina, para tratar de erradicar las construcciones irregulares. En líneas generales, se trata de tener claro que modelo de ciudad queremos construir, llevarlo a cabo, trabajar para disponer de esas infraestructuras necesarias, regularizar las pedanías y dotar de medios a los departamento para que sean fuertes.

¿Cuáles son los principales proyectos que hay en marcha ahora?
–Fundamentalmente estamos inmersos en la B-4, que es la enorme parcela que hay junto al puerto. También estamos en negociaciones con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para tratar de poner en marcha también la B-17, donde irían 250 viviendas de Protección Oficial. También hay mucho interés en una serie de unidades que están justo a la entrada del pueblo en las que hay inversores que están queriendo tirar de ellas para adelante, y evidentemente también unidades en Zahora.

¿Qué se proyecta concretamente en la parcela B-4?
–Allí lo que van son zonas hoteleras, ya sean apartamentos turísticos o un gran hotel que se pretende construir de 350 habitaciones. Habrá un gran bulevar de 55 metros que pretende unir desde el Paseo Marítimo hasta prácticamente la salida hacia Los Caños, que de continuidad al pueblo. Para ello estamos en conversaciones con la Agencia de Puertos de Andalucía para modificar el vallado  y que permita una integración entre el municipio y el puerto. Queremos desarrollarlo en la línea de las ‘smart cities’, incluyendo movilidad sostenible, carril bici, zonas peatonales, zonas verdes de transición entre la parcela y el pinar, o sistemas para hacer más eficiente el sistema de energía. Se pretende dar un toque de armonía con el entorno.

¿Existe en el próximo PGOU o de forma independiente alguna iniciativa para dar solución urbanística a las pedanías?
–Solución hay, pero toda solución pasa por identificar donde están los hábitats rurales o los asentamientos urbanos. Lo podemos hacer a través de dos vías. La primera, una vez que el PGOU que está en tramitación se haya aprobado, con lo que ya tienes localizados todos los suelos. La segunda vía sería, si vemos que eso se está retrasando, realizar un avance del planeamiento, pero siempre tratando de  no entrar en conflicto con el PGOU que está en tramitación. Con lo cual sí hay solución pero está ahora mismo en ese limbo.

¿Hay contacto con los vecinos para ver como se pueden consensuar posturas?
–Sí. Es muy importante justamente contar con el punto de vista de los ciudadanos para este modelo de ciudad que queremos desarrollar. Se supone que vamos a vivir todos y hay que intentar buscar un lugar armonioso.

¿Qué planes tiene el área de Urbanismo para el Cine Avenida?¿Se podrá abrir?
–Espero que sí. El único problema que tiene actualmente el Cine Avenida, para su desarrollo en sí, es disponer de fondos. No olvidemos que el cine tiene que llevar un estudio acústico, solucionar los problemas de accesibilidad que tiene, una serie de cosas que se realizarán cuando tengamos esos fondos. El proyecto en sí se está trabajando. Se hará pero no se sabe cuando. Las obras que se estaban realizando se tuvieron que paralizar porque había irregularidades que se tendrán que ir solucionando por un lado y nosotros desarrollando por otro, y ese desarrollo pasará por la existencia de fondos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN