El arqueólogo Arturo Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, confía en que el Museo Ibero de la capital abrirá sus puertas un año y medio después de que se licite la contratación de la empresa que se encargue del proyecto museográfico, que ya se ha entregado, hace a penas unos días, a la coordinadora del proyecto en Jaén. “Cuanto antes salga a concurso el proyecto museográfico, mejor”, reconoció Ruiz, que recordó que se trata del primer Museo Ibero que se hace en España. “Es específico de Andalucía, pero su pretensión es mostrar la cultura ibérica en términos generales a través de las miradas que hace la colección museográfica hacia el mundo ibérico en general”, apuntó.
El edificio cuenta con cuatro plantas (una baja y tres plantas sobrepuestas) y como asesor del proyecto museográfico, desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica han planteado una secuencia en la que el conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, un magno grupo de esculturas de la antigüedad, se considerará como lo más importante, aunque tiene un “gran reto para su musealización”.
El edificio cuenta con “mucho espacio de Museo” y eso es importante porque en el futuro “llegarán más piezas de las ya previstas”. Su diseño permitirá que el visitante contemple la exposición de piezas de una a otra planta.
En la planta baja, el monumento de Porcuna creará el primer impacto visual, acercando al visitante al siglo V antes de Cristo, pero también al siglo VII a. C., por la necrópolis sobre la que se encuentra éste. “En este espacio contamos el mundo entre ambos siglos, aprovechándonos de la gran pieza del monumento de Porcuna con sus más de 40 esculturas. Además sacaremos todas las esculturas de los fondos del Museo de Jaén, aunque sean fragmentos que no están completos”, reconoció Ruiz.
En la primera planta se contará la forma de vida, la muerte y el culto en la cultura ibérica. “Cogeríamos las necrópolis más famosas de Jaén como la tumba de Hornos, hablando del siglo V y el siglo IV, con piezas como la urna de Villargordo, con un lobo que envuelve en piedra una urna de enterramiento de algún príncipe”, explicó. En cuanto a la vida cotidiana en el oppidum (ciudad ibérica) se informará sobre cómo era la fortificación y el urbanismo en general; y sobre el culto, se abordará los equinoccios y lo que supone la divinidad femenina en el siglo IV y V antes de Cristo.
En la segunda planta del Museo Ibero se ubicará el monumento de El Pajarillo para contar cómo la ciudad ibérica se expande por el territorio, lo coloniza y muestra una sociedad urbana frente al mundo salvaje. “Ahí está El Pajarillo, que simbólicamente lo representa muy bien con el lobo, que es el mundo salvaje; y el héroe, que es el mundo civilizado”, explicó Ruiz. Además aportarán información sobre cómo era el paisaje y los árboles en la ciudad ibérica. Terminarán con los santuarios territoriales de Sierra Morena. “Hasta El Pajarillo, que es del siglo IV, los santuarios eran de imágenes aristocráticas y más de hombres que de mujeres. Pero cuando llegamos al siglo III, en Sierra Morena se reconoce la imagen del cliente, el campesino y el aristócrata, el niño y la mujer junto al hombre. A través de los exvotos se mostraría la sociedad ibérica”, apuntó Ruiz. En esta planta se terminará con la llegada de los romanos y los cartaginenses, la integración en la II Guerra Púnica y se abordará la Batalla de Baécula. “Tenemos la mejor colección de armas de la II Guerra Púnica, con las armas de los iberos. Se contará cómo se produce la conquista de Roma”, dijo.
En la tercera planta se abordará la toma de Roma y cómo se produce la integración con la cultura ibérica en aspectos como el culto, a través de la Atalayuela de Fuerte del Rey, la colección Marshall (más de 90.000 piezas expoliadas), la terracota de la reconversión de los santuarios de Sierra Morena, terminando con el Monumento al Príncipe Ibero de Arjona, la tumba principal de la Necrópolis de Piquía.
El Museo contará con salas para exposiciones temporales y espacios para contar las investigaciones sobre la cultura ibérica. “La colección ibérica para el Museo Íbero de Jaén es muy importante por las piezas que tiene Jaén”, dijo, aunque llegarán de otras ciudades.
Arturo Ruiz confesó que el público que más va a agradecer la apertura del Museo Ibero de Jaén son los ciudadanos. “Encontrarán un material de alta calidad asociado a una información de alto nivel. Será el principal atractivo del Museo, ya que no hay ningún museo ahora que reproduzca ese modelo, que aborde la historia de la cultura ibérica del siglo VI hasta el I antes de Cristo, con materiales excepcionales”. En esta misma línea, Arturo Ruiz defendió que el Museo Ibero “será la referencia europea del mundo ibero”.
Entre las visitas que tiene que hacer un estudiante de Arqueología Antigua, Jaén, por su escultura de Porcuna, es obligada, como lo es Londres por la escultura de Parthenon; y Berlín, por el altar de Pérgamo. “Con la calidad de la escultura de Porcuna y de El Pajarillo tienes asegurado que el Museo Ibero es de primer nivel”, confirmó. Otro factor importante es que “los equipos más importantes de ibérico de España y el extranjero han excavado en Jaén, con lo que la calidad del conocimiento en materia de investigación es de primer nivel”. Ruiz confía en que “se puede hacer el mejor Museo de Ibérico, superando a otros museos de culturas paralelas que hay en el Mediterráneo y en Europa”.
Arturo Ruiz entiende el edificio como un Museo territorial, complementando el Museo Ibero con el programa Viaje al Tiempo de los Iberos, por lo que pidió la apertura del centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, preparado desde enero de 2015.
Reconocimiento a Jaén
Arturo Ruiz reconoce que cuando el Museo Ibero de Jaén abra sus puertas se reconocerá internacionalmente el trabajo investigador realizado en Jaén en torno a la cultura ibérica, que sigue aportando hallazgos.
Vida dedicada a la cultura ibera
Su relación con lo ibérico como cultura tiene una relación muy clara con el futuro Museo, pero para Arturo Ruiz, su proyecto profesional es investigar la cultura ibérica y transferir el conocimiento al ciudadano.
Arqueología y Astronomía
Arturo Ruiz aseguró que están estudiando una posible ruta de Arqueoastronomía con la cultura ibérica, ya que, por el momento, existen en la provincia de Jaén tres yacimientos ibéricos con orientaciones astronómicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es