Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hicieron entrega, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón, concedido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Entre los galardonados se encontraba el guitarrista Manolo Sánlúcar.
Fueron premiados Alaska (cantante), Blanca Portillo (actriz), Rafael Sánchez Ferlosio (escritor), Manuel Benítez ‘El Cordobés’ (torero), Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, Marques de Santa Cruz (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) o Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco). Asimismo, el premio también ha ido a parar a Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).
Manolo Sanlúcar, guitarrista y compositor, nació en Sanlúcar de Barrameda el 24 de noviembre de 1943. Iniciado por su padre el "tocaor" Isidro Muñoz, aprende a amar apasionadamente la guitarra. Rápidamente asimila su arte y lo perfecciona hasta llegar a convertirse en un gran intérprete. A los 13 años debuta como profesional y, a los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca, afianzándose poco a poco, no solo como instrumentista sino como creador. Fue director musical de la película Sevillanas dirigida por Carlos Saura. En 2007 publica su autobiografía El Alma Compartida. El 27 de julio de 2013, en el concierto dado en la Cueva de Nerja, dentro de su 54 festival, Manolo Sanlúcar anunció a los asistentes su retirada de los escenarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es