Andalucía

Susana Díaz insta a "no bajar la guardia" ante el SIDA, cuya incidencia en Andalucía baja un 15,4% en 2014

La presidenta visita en Sevilla la muestra de carteles conmemorativa del Día del SIDA, cuyos casos se reducen en un 93,6% desde 1994

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz. -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que "se empieza a ganar la batalla" al SIDA, una enfermedad cuya incidencia ha bajado un 15,4 por ciento en 2014 --respecto a 2013-- en la comunidad andaluza, que tiene asimismo una tasa de infecciones por VIH por debajo de la media española, aunque ha instado a "no bajar la guardia" porque "cualquier relajación" puede producir "un daño mayor".

   Así lo ha indicado la presidenta tras visitar en Sevilla la exposición de los trabajos premiados en la XX edición Concurso de carteles y otros soportes 'Vive, siente... protégete', que se convoca con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.600 trabajos presentados en sus 20 ediciones.

   Durante su discurso Díaz ha agradecido la participación en este concurso porque "permite seguir manteniendo viva la lucha", así como la labor de los profesores, "sin los cuales no llegaríamos a contar con el apoyo para que fueran muchos los jóvenes andaluces que se sumaran a esta lucha colectiva", y la de los profesionales del Plan Andaluz frente al /VIHSIDA que "llevan 20 años trabajando, y hoy podemos decir con satisfacción, que en Andalucía el SIDA se ha reducido en 20 años en más de un 93 por ciento, y en España en un 88 por ciento".

   "De momento esta batalla la estamos ganando, estamos consiguiendo que disminuya el número de personas portadoras, que aumente la concienciación social, que se entienda que es un problema que nos puede afectar a cualquiera de nosotros", afirma Díaz, que añade que "no se puede bajar la guardia", porque "lo que hoy empieza a ser un triunfo de una sociedad que de manera colectiva está reduciendo el riesgo y el número de personas portadoras, cualquier relajación por parte de las instituciones, los centros educativos y el conjunto de la sociedad puede producir un daño mayor".

   Del mismo modo, la presidenta de la Junta ha querido poner en valor el hecho de que en todos los centros públicos de Andalucía "se dispensen los tratamientos necesarios para las personas que así lo demandan", e incide en que "hay un nivel de implicación importante por parte de todos lo profesionales sanitarios".

   En este sentido, la presidenta ha aprovechado para señalar que igual que la del SIDA es una batalla que "se empieza a ganar", hay otra batalla que "también quiere que se gane, como es la batalla contra la violencia de género, y ahí toda la comunidad educativa tiene un papel importante que jugar".

   "Si hace 20 años parecía imposible que la celebración del Día del SIDA fuera como la que es hoy, no me resigno a pensar que no vamos a poder hacer lo mismo contra la violencia de género", apunta la presidenta, que señala que "hay que llegar al límite de la implicación para que exista esa concienciación social de no mirar para otro lado, de no taparse los oídos y de no querer escuchar lo que pasa al otro lado del tabique".

   "Cuando la sociedad en su conjunto toma una lucha como suya, no hay quien nos pare, y estoy convencida que igual que en la batalla contra el SIDA, en la batalla contra la violencia de género seremos muchos los que dentro de pocos años podamos seguir conmemorando que a esa batalla también le vamos a ganar la partida", concluye.

   Bajo el lema 'Vive, siente... protégete', la vigésima edición de estos premios, cuyos ganadores están expuestos en el Casino de la Exposición de Sevilla, ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando su trabajo en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados han sido una veintena, distribuidos en categorías individuales y colectivas y por edades.

   Según los datos dados a conocer coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Sida, en 2014 se notificaron en Andalucía 77 nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 0,92 casos por 100.000 habitantes, un 15,4 por ciento menos respecto a 2013 (91 casos) y un 93,6 por ciento menos en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos). Se confirma, por tanto, una disminución continua y progresiva de los contagios.

EN 2014 SE NOTIFICARON 577 NUEVAS INFECCIONES POR VIH

   Además, el año pasado se notificaron en Andalucía 577 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,87 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de España (7,04 casos por 100.000 habitantes).

   El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.

   Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde 2009 se han solicitado un total de ocho patentes sobre el VIH, cinco solicitudes de patentes nacionales y tres solicitudes de extensión internacional.

   Además, en Andalucía, el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito, ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2015 un total de 21.637 pruebas, de las cuales un 2,29 por ciento (422) resultaron positivas.

   En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Andalucía 15.632 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 88 millones euros (5.649 euros por paciente). En el último trienio, el número de pacientes con este tratamiento ha aumentado un 23 por ciento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN