El Puerto

El tripartito oculta el superávit de 2014

El tripartito formado PSOE, IU y Levantemos no quiso aceptar el último escalón de ese plan de ajuste.

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  • Votación plenaria. -

redacción | La liquidación presupuestaria correspondiente al año 2014, y que se envía al  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofrece un resultado positivo. Así se desprende de un informe del Interventor del Ayuntamiento de El Puerto que han recibido el alcalde, David de la Encina, y a Antonio Fernández, edil de Urbanismo, entre otros.

En el escrito, y con datos referidos al año 2014, se asegura la “amplia diferencia positiva entre ingresos y gastos”, la “ejecución de ingresos superior a las previsiones”, la “ejecución de gastos inferior a los créditos totales”, el “resultado Presupuestario positivo (cifra récord)” y el “remanente de Tesorería para gastos generales positivo”. En este último aspecto, Intervención destaca que se trata de un remanente “primera vez positivo desde hace décadas”.

Plan de Ajuste del PP
A finales de junio de 2014, la por entonces concejal popular de Economía, Mariola Tocino, explicó que se modificaba el Plan de Ajuste para “proporcionar un importante balón de oxígeno en la tesorería del Ayuntamiento que permitirá mayor holgura para cumplir con las obligaciones a los acreedores”.
Es decir, el Ayuntamiento de El Puerto tenía que comenzar a devolver en agosto de 2014 el dinero recibido para los ICO del 2012, así que se acogió a la ampliación que permitía el Ministerio de aumentar el periodo de amortización a 20 años (antes eran 10) y a la carencia en dos años más.

En su día, Mariola Tocino explicó que acatar esta nueva resolución del Ministerio de Hacienda “nos permitirá un ahorro que Tesorería Municipal ha cifrado para 2014 en 4.033.740,13 euros. Cantidad que revertirá en pronto pago a los proveedores y servicios de las contratas municipales”.

Este Plan, según Tocino, implicaría una subida de impuestos que “en la mayoría de los casos sería de céntimos”.

La edil agradeció en el Pleno que aprobó esta modificación a Izquierda Unida y a Ciudadanos Portuenses su voto de confianza, pero reprochó “la actitud del PSOE local y su portavoz David de La Encina, por haber tratado de enturbiar una operación positiva y beneficiosa para el Ayuntamiento y la Tesorería Municipal, tratando de confundir a la opinión pública en vez de haberse interesado por la gestión que se estaba realizando”.

Clara mejoría
De este modo, en el informe se hace una comparativa con el plan de ajuste de 2014 quedando claro que se produjo una subida de ingresos de 20,37 millones de euros (+21,3%) y una bajada de gastos de 9,50 millones de euros (-9,9%). Por otro lado, según se desprende, las “obligaciones pendientes de pagos de los ejercicios cerrados” mejoró en 20,74 millones de euros.

Por último, el ahorro bruto y neto mejoró en unos 13 millones de euros.

En definitiva, y comparando los resultados entre 2013 y 2014, los ingresos totales aumentaron en 4,06 millones, los gastos totales disminuyeron en 4,91 millones y la variación de remanente de Tesorería para gastos generales mejoró en 18,92 millones de euros.

Lo que sí está claro es que la mayor inyección de dinero ha venido por los ingresos del ICO, consiguiendo que se mejore el remanente de tesorería. No hay que olvidar tampoco los millones aportados por el socio privado de Apemsa, pero son ingresos puntuales. En IBI se recaudan unos 34 millones de euros, aunque cada año sube en torno al 10%.

Ingresos que vienen de la mano de la venta de Apemsa, de que la ley obligara a los bancos a aceptar refinanciación a largo y, lógicamente, la subida de impuestos.

Y para eso se inventaron los planes de ajuste, pero el tripartito formado PSOE, IU y Levantemos que gobierna la ciudad, no quiso aceptar el último escalón de ese plan de ajuste en el Pleno urgente que se celebró el miércoles 14 de octubre, donde se votó, como rezaba en el Orden del Día, “No acogerse a la posibilidad de solicitar el anticipo de financiación regulado en el artículo 11 del Real Decreto-Ley l0/2015, de 11 de septiembre por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía”.

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