En este sentido, la consejera destacó el “compromiso de la Junta de Andalucía para facilitar una educación de calidad para todos”, al tiempo que se congratuló del trabajo “de un centro como este en el que conviven alumnos procedentes de las más diversas culturas”. Así, Jiménez destacó que, por encima de los medios materiales, “esta el factor humano de un IES que innova y aporta respuestas ágiles y eficaces en una sociedad cada vez más compleja y plural”
Obras de acceso al centro
Por su parte, el alcalde de Roquetas se comprometió a adecuar el acceso al centro, con unas obras “que empezarán casi con toda seguridad la semana que viene”. De igual forma, Gabriel Amat aprovechó la ocasión para reivindicar más servicios educativos para el municipio de Roquetas de mar, ya que “tenemos que adelantarnos a las necesidades de crecimiento de la localidad”.
En este sentido, el alcalde recordó que el nuevo PGOU “que se aprobará en breve”, dijo, “ya contempla un gran espacio para la construcción de una futura universidad con la que esperamos que pueda contar el municipio ya que somos los que más alumnos aportamos a la UAL, aparte de la capital almeriense”.
Por último, el director del centro, Pedro Escobar, destacó la labor del centro en promover una educación donde se promueven la defensa del medio ambiente, la igualdad de oportunidades con programas para la paz y la tolerancia donde los alumnos se intercambian con otros de distintas partes de Europa.
El instituto, que comenzó a funcionar como sección del IES Sabinar en 2001 se trasladó a su ubicación actual en el curso 2003-2004 en Las Marinas, barrio cuya población ha crecido significativamente en los últimos años. La intervención desarrollada ha permitido ampliar su capacidad con la creación de nuevos puestos escolares, de modo que este curso atiende a medio millar de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Tras las obras, el centro dispone de una superficie construida superior a los 4.000 metros cuadrados en los que se han dispuesto 16 aulas polivalentes, aulas dobles de Música, dramatización y visual, Informática, Plástica, así como 2 aulas taller y 2 laboratorios, 10 seminarios y 2 aulas de apoyo a la integración. Además, el centro se completa con gimnasio, pista polideportiva y zona de juegos. El IES 'Las Marinas' está integrado en la red de centros TIC con un proyecto para la generalización del uso de la informática y los ordenadores en las aulas y también es centro bilingüe de español-inglés. La plantilla docente, formada por un total de 46 profesores, impulsa otros programas como la Red Escuela: espacio de paz, Deporte en la Escuela e Innovación Educativa. En este curso 2008-2009, la Consejería de Educación ha invertido un presupuesto de 9,65 millones de euros en nuevas infraestructuras docentes en el municipio de Roquetas de Mar, de los que 4,51 millones de euros se han destinado de obras de construcción, ampliación y mejora de centros y 5,14 millones a equipamientos. Así, junto a la actuación desarrollada en el IES Las Marinas, también se han ampliado las instalaciones del IES Algazul y se han modernizado otros 6 centros, que en total han supuesto la creación de 500 puestos escolares en el municipio. En el conjunto de la provincia, se han ejecutado diversas obras por un importe global de 54,80 millones de euros que han permitido la construcción de 3 nuevos centros: el Instituto Alhamilla de la capital, el colegio de Infantil y Primaria María Cacho Castrillo (cuyo edificio primitivo ha sido sustituido por uno nuevo) y otro colegio más, localizado en la zona de Almería Norte. Asimismo, se ha acometido la ampliación de 5 centros educativos: los colegios García Lorca de La Fuente y la Libertad de Níjar-Campohermoso, la Escuela de Educación Infantil San Isidro de Níjar y los institutos Las Marinas y Algazul de Roquetas y Manuel de Góngora en Tabernas. Finalmente, se han modernizado las instalaciones de 68 centros. En total, en la provincia, se han creado 1.020 puestos escolares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es