La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla espera recoger 4 millones de kilos de comida dentro de la campaña anual Gran Recogida de Alimentos bajo el lema "Juntos ahora contra el hambre aquí" que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre.
En la presentación de la campaña, el presidente de está federación, Juan Pedro Álvarez, ha declarado que los dos objetivos de los bancos de alimentos son "pedir y dar las gracias", por lo que ha pedido difusión a los medios y solidaridad a los andaluces.
El presidente ha calificado de "preocupantes" los datos sobre la media de kilos por persona y año que los bancos están repartiendo en Andalucía, ya que la cantidad disminuyó en los últimos años y pasó de 105 kilos en 2007 a 75 en 2013 y 85 en 2014.
Para este año la previsión es de 100 kilos, con la esperanza de volver a 105 kilos el año que viene, según el presidente de la federación.
Ha destacado que sólo en Sevilla este año hay 5.500 voluntarios en los supermercados y 1.500 en las instalaciones de los bancos, con una previsión de conseguir un millón de alimentos y ayudar a 75.000 personas en situación de necesidad.
Por su parte, el coordinador de la campaña en Andalucía, Rafael Salcedo, ha destacado la importancia de "sensibilizar a la población de que todavía hay gente con necesidad" y que se cuenta con 29.000 voluntarios y 2.100 tiendas en Andalucía donde se recogerán los alimentos.
En esta edición, la imagen de la campaña la encarna la presentadora sevillana Eva González, de quien Salcedo ha destacado su colaboración en la difusión de la recogida de alimentos infantiles y otros no perecederos como legumbres, arroz, conservas, aceite y leche.
Por su parte , la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha invitado a toda la sociedad civil a que participe en la campaña y ha argumentado que "la solidaridad de los andaluces es nuestra seña de identidad".
Gálvez ha resaltado que el 39,1 % de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con cuatro puntos por encima de España, así como un 15 % están en situación de retraso de pagos y un 27,4 % tiene dificultad para llegar a fin de mes.
La campaña, según la secretaria de Servicios Sociales, sirve "para sellar una alianza con la sociedad" y exige "colaboración, lealtad y transparencia para guiar las acciones hacia personas en riesgo de exclusión social".
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