Un mes. Es justo lo que resta para que se desplieguen las urnas en los colegios electorales y se aclare el color del próximo Gobierno que se instalará en Moncloa. Ese condicionante temporal, el de la inminencia de una campaña que asomará el día 4, podría ser la única explicación que justificara el airado rifirrafe verbal que protagonizaron ayer en el Parlamento andaluz la presidenta, Susana Díaz, y el líder del PP-A y de la oposición, Juan Manuel Moreno. Lo más sorprendente es que el debate más agrio que se recuerda en meses tuviera como germen una simple pregunta sobre las iniciativas de la Administración andaluza para acortar la brecha económica que separa a la región del resto de España, la consabida convergencia. A partir de ahí, corrupción, paro y cuchillos afilados...
El dirigente popular abrió la disputa achacando al PSOE que “tras 33 años de gestión socialista” el paro desborde la media nacional y el nivel de renta ni la alcance, circunstancias que hacen imposible acabar con esa “brecha”. Puerta abierta de par en par a la refriega: Moreno reprochó a Díaz que en lugar de acabar con esos lastres invierta su tiempo en “hacer sombra a Pedro Sánchez” guiada por un supuesto exceso de “vanidad” y un déficit de “ambición por esta tierra”.
Con la munición cargada, el contraataque de la presidenta tachó a Moreno de “eslabón en la cadena del fracaso” del PP en Andalucía, le culpó de forjar “un retrato cenizo y negro” de la región y, sobre todo, recuperó un argumento de debates recientes: durante su etapa como secretario de Estado ejerció como prolongación de la política de recortes de Rajoy.
Al enfrentamiento le quedaba aún caminar por la embarrada senda de la corrupción, pero antes el líder del PP afeó a Díaz que le “sobren parados y le falte humildad”. Tirando del hilo, encontró argumentos en “el coto privado” en el que cree que ha convertido el PSOE la Junta, hasta el punto de nombrar director general al exalcalde de Benacazón, tres veces condenado por distintas causas. “No había otro...”, ironizó.
El plato principal estaba reservado a los ERE, que aireó Moreno Bonilla. Díaz encontró entonces vía libre para su último golpe: no puede presumir de “inmaculado” quien en sus listas “da amparo” a los “cabecillas de la Gürtel” en Andalucía, en clara alusión a María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez.
El fichaje de Rejón se cuela en el debate
Susana Díaz reprochó a la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, el fichaje para la lista de Sevilla del excoordinador general de IU Luis Carlos Rejón, al que considera culpable del “obstruccionismo” al Parlamento que representó la “pinza” con el PP en los años 90.
El Senado acerca (y aleja) a PSOE y C's
La presidenta y el líder de C’s coincidieron ayer en que el Senado no cumple con la función que debería asumir como Cámara de representación territorial. Eso sí, difirieron en la solución: mientras Díaz aboga por una remodelación, Marín es partidario de su supresión.
Las listas de la OEP de 2013, por fin en unos días
La Consejería de Hacienda y Administración Pública publicará la próxima semana las listas provisionales de aprobados en los procesos selectivos de promoción interna correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2013, paralizadas desde entonces por la controversia sobre la valoración de la antigüedad. Lo anunció ayer la propia consejera, María Jesús Montero, en el Parlamento un día después de que saliera adelante, al segundo intento, la proposición de ley del PSOE que reconocerá el tiempo de servicio de los funcionario en su etapa de interinos.
Montero confirmó también que antes de final de año se aprobará la OEP de 2015, con 500 plazas, que se unirán a las 7.100 correspondientes a la OEP de 2016 (5.550 corresponderán al turno libre, la mayoría en Educación y Sanidad).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es