Jaén

Los planes de empleo, principal apuesta de las cuentas para 2016

El equipo de gobierno socialista presenta un presupuesto de 224 millones, un 1,76% más que este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La apuesta por los distintos planes de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales son los dos grandes ejes de los Presupuestos de la Diputación para 2016 que ayer presentó el equipo de gobierno socialista. El presupuesto consolidado para el próximo ejercicio asciende a 224 millones de euros (solo el de Diputación sin contar los organismos autónomos es de 213 millones), lo que supone un aumento de 3,8 millones y del 1,76%.
“Las cuentas son un soplo de aire fresco y reflejan otra manera de hacer frente a la crisis” , destacó ayer la vicepresidenta y responsable del área económica, Pilar Parra, que presumió de las “cuentas saneadas” que tiene la Diputación y de que el nivel de endeudamiento, del 40%, está lejos del límite permitido del 110%. A su juicio, la institución jienense seguirá siendo “la más inversora en términos relativos”.
Para 2016 se prevé un nuevo plan de empleo por 6,4 millones, delos que 5 millones se destinarán a incentivar con un 35% durante dos años el salario de empresas que tengan más de 20 empleados. Otros 500.000 euros  se destinarán a autónomos en pequeños municipios, y también destaca la previsión de gasto de 2,6 millones para la adquisición de un edificio en el Parque Tecnológico de Geolit y destinado a emprendedores.
Las políticas sociales son la otra gran pata de los presupuestos, con un gasto global  de 63 millones de euros, de los que casi la mitad son para financiar la ayuda a domicilio  que sostiene el programa de la Dependencia.
Partidas menores pero también con un alto componente social son las subvenciones previstas para jóvenes titulados universitarios que hagan prácticas en el  extranjero (60 becas de 600 euros cada una), otras 150 becas para estudiantes de la UNED o los 270.000 euros que se destinan para que las cooperativas aceiteras contraten a profesionales durante al menos un año. Pilar Parra volvió a criticar ayer la decisión del Gobierno de la nación de reorientar el destino de los fondos Feder a los pequeños municipios, primando ahora las estrategias urbanas en pueblos grandes. Eso va a hacer que la Diputación no pueda tramitar ayudas a comarcas para Sierra de Segura, Mágina o El Condado, que en el anterior marco fueron de 40 millones de euros.
Los cuentas elaboradas por el PSOE fueron rechazadas desde la oposición del PP. Su portavoz, Miguel Contreras, censuró la “nula apuesta en generación de empleo y políticas sociales” y añadió que los presupuestos “suponen un recorte en inversiones reales que caen en un cuatro por ciento, lo que supone que el ente provincial sigue dando la espalda a gastar en proyectos que generen empleo y que supongan el desarrollo de los municipios”. Contreras criticó que la liquidación de 2014 demuestra que el PSOE “dejó sin ejecutar 50 millones de euros”. Para el PP se trata de unas cuentas “antimunicipalistas con los ayuntamientos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN