Los portavoces de los grupos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Almería se han dirigido este jueves al ya exalcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha renunciado a su cargo municipal para aspirar a un escaño en el Senado, de manera que mientras que desde el PSOE han reconocido su papel como "servidor público" durante sus 12 años al frente del Ayuntamiento, desde IU han criticado su "gesto feo" y "huida", un aspecto que también han apuntado desde C's al desdeñar el "talante" del exregidor, quien "nunca se debería haber presentado".
Durante el pleno extraordinario, el portavoz del principal partido de la oposición, Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), ha deseado "lo mejor en el plano personal y político" al exprimer edil, a quien a tuteado y ha reconocido su "dedicación a los servicios públicos" durante 24 años como concejal "por decisión de los ciudadanos", según ha apostillado.
Pérez Navas, quien ha apuntado que las "discrepancias" entre ambos en estos años forman parte de la "lógica de la democracia", ha señalado que la "larga trayectoria" del exalcalde "ha dejado su huella en la ciudad", si bien ha declinado a hacer un balance al respecto. "Los almerienses ya lo hicieron hace unos pocos meses", ha añadido el portavoz socialista.
Así, ha expresado su "reconocimiento sincero" al papel de Rodríguez-Comendador y ha destacado que es "justo apartar diferencias políticas en momentos como estos y reconocer el esfuerzo y la dedicación" a la ciudad. "Creo que has puesto bastante para crear buen clima entre el equipo de gobierno y la oposición, hasta tenido un trato correcto con este portavoz, y eso te lo queremos reconocer", ha enfatizado Pérez Navas ante los continuos asentimientos del alcalde, a quien únicamente ha criticado su diálogo "a veces escaso" aunque "abierto", y su "dureza y vehemencia a la hora de defender algunas posturas".
El dirigente socialista, que también presenta candidatura al Senado, ha expresado su convencimiento de que Rodríguez-Comendador trasladará su bagaje a la Cámara Alta, donde seguirá "luchando por infraestructuras básicas". "Espero que nos veamos en el Senado y sigamos defendiendo los que cada uno considera lo mejor para Almería. Como persona, tendrá y podrá contar conmigo y este grupo político", ha recalcado el portavoz, quien ha recibido el agradecimiento del alcalde y una ovación tanto por el auditorio como por los miembros del equipo de gobierno.
Más distantes han sido las palabras del portavoz de C's, Miguel Cazorla, quien en un tono más amargo le ha recordado que en la últimas elecciones su partido necesita al menos el apoyo de su partido para contar con la mayoría absoluta, situación que, según ha recordado, ya se dio en otros momentos cuando Cazorla militaba en partidos independientes.
"Cuando formé parte del gobierno en coalición que usted presidió, sabe que no fue fácil la convivencia, pues hay algo que siempre le ha caracterizado y que a mí nunca me gustó, y es el hecho de querer contentar a todo el mundo, y en una ocasión me dijo: 'Miguel, a la gente hay que decirle lo que quiere oír'. A pesar de no estar de acuerdo con esa afirmación, he de reconocerle que a usted le ha ido muy bien", ha manifestado Cazorla.
CAPACIDAD PARA "SABER MIMETIZARSE"
El dirigente de C's, quien ha definido de "cordial" y "distancia medida" con el alcalde, ha asegurado que Rodríguez-Comendador "ha sabido estar más de 20 años de concejal" y llegar "acuerdos con la oposición y con los suyos propios bastante exitosos" lo que ha atribuido a su "talante y su forma de ser, que muchos comparten y otros no, pero que le ha llevado a saber mimetizarse en las situaciones difíciles con las distintas opciones para luego salir indemne".
Cazorla, quien ha felicitado al regidor por su renuncia a su cargo para evitar la duplicidad, sentido en el que ha invitado al resto de partidos a que "tomen nota", le ha deseado al exedil que "consiga cosechar muchos éxitos" al tiempo que ha "tendido la mano" al nuevo equipo de gobierno.
Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Esteban, ha trasladado su "respeto" por la decisión "personal y política" del exalcalde, ya que, según han recordado, durante el último mandato han criticado que no se dedicara exclusivamente al Ayuntamiento. "Durante estos cuatro años ha optado por estar en el Senado y la prueba palpable es que su agenda de alcalde ha estado supeditada al Senado", ha dicho.
Esteban, cuyo discurso junto con el de Cazorla ha sido despreciado por el portavoz del equipo de gobierno y alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, ha tachado de "gesto feo" la dimisión del alcalde seis meses después de las eelecciones lo que ha interpretado como una "huida" de "los problemas de la ciudad" en un momento en el que carece de mayoría absoluta. "Esto es lo que le hace dimitir de esta ciudad", ha apostillado.
No obstante, ha reconocido del exregidor su capacidad de "diálogo", con lo que ha señalado que espera que su sucesor esté "a la altura" en esta cuestión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es