Jerez

Siloé incide en la importacia de la prevención y detección precoz del VIH

Siloé con la colaboración del IES Asta Regia y el Ayuntamiento de Jerez se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH que del 20 al 27 de Noviembre pretende recordar la importancia de conocer el propio estado serológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Siloé con la colaboración del IES Asta Regia y el Ayuntamiento de Jerez se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH que del 20 al 27 de Noviembre pretende recordar la importancia de conocer el propio estado serológico.
Siloése adhiere a esta iniciativa, enmarcando la prueba en la estrategia de la promoción sexual, y generando información y actividades propias al respecto, como serán los talleres de prevención y promoción de la prueba de VIH en los ciclos formativos del IES Asta Regia.
Datos, como que más de la mitad de las personas con VIH en Europa reciben un diagnóstico tardío, aumentando su riesgo de mortalidad y que 1 de cada 3 personas de los 2,3 millones que viven en Europa con el VIH no es consciente de ser VIH positivo, hicieron surgir la iniciativa de promover a nivel continental una Semana Europea de la Prueba del VIH, que anime a más personas a hacerse la prueba y fundamentalmente, garantizar que cada vez más personas en Europa sean conscientes de su situación referente al VIH.
Un diagnóstico temprano hace más probable una buena respuesta al tratamiento y una vida larga y saludable, y reduce la probabilidad de trasmisión a terceras personas. Sin embargo,  hasta un 50% de las personas con VIH son diagnosticadas tardíamente (48% en España). El diagnóstico tardío aumenta con la edad, ya que en España la cifra aumenta del 31% entre los jóvenes de 15 a 19 años, al 66% entre los mayores de 49.
A nivel europeo, es necesario abordar las cuestiones sociales, políticas o legales que dificultan las políticas de diagnóstico precoz e implementar criterios de calidad para ofrecer estos test de forma gratuita, confidencial y voluntaria, así como reducir el estigma asociado al VIH que hace que muchas personas eviten las pruebas.
Siloé viene realizando la prueba desde el año 2011 con más de 400 pruebas realizas en Jerez de la Frontera y Comarca y constatando que la mayoría de las nuevas transmisiones del VIH se producen en el contexto de una relación sexual sin preservativo, lo que hace más importante, que todas las personas se impliquen en la promoción de la prueba del VIH.
Según la Presidenta de Siloé, Rosalia Bejarano “estas estadísticas sugieren que necesitamos hacer más para animar a las personas que desconocen si viven con VIH a hacerse la prueba y a identificar mejor a las personas que pueden estar en riesgo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN