“Es cierto que ha habido una falta de respaldo evidente, porque todavía en este tipo de ciudad no existe la conciencia de los beneficios comerciales que se pueden obtener. La lástima es comprobar que esta medida funciona en cualquier otra localidad y que no sepamos trasladarlo a nuestros asociados. No estamos siendo suicidas, estamos tratando de ser competitivos”, explicó para este periódico la presidenta de la ACIA, Esther Granados.
En este sentido, y a tenor de los resultados, la campaña ha sido interrumpida para el verano, fecha en la que además desciende la vida comercial y turística en este municipio del interior. No obstante, la idea de la ACIA, de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), es recuperar la campaña comercial para septiembre, contando con el compromiso de los negocios de restauración. “También pedimos el apoyo del Ayuntamiento, para que mantenga abierto los fines de semana los monumentos de la ciudad. Es difícil que la gente se anime a ir al Centro Comercial Abierto un sábado por la tarde si no hay nada que ver”, continúo Granados.
Visión del comercio
Estos datos se unen a la visión que el pequeño empresario de Antequera tiene acerca del comercio local. Así, el 92% de los emprendedores considera que la situación del comercio es “regular o muy mala”, según los datos aportados por la consultora Auren, empresa que auspicia la conversión del Centro Comercial Abierto de la ciudad a uno de segunda generación. “Una encuesta similar vamos a realizar en los próximos meses para conocer las reticencias de los comerciantes a la hora de abrir los sábados por la tarde. Conociendo sus incertidumbres podremos obtener una solución”, resaltó Granados.
A pesar de esta “pésima visión” del comercio, los empresarios creen, no obstante, que la situación puede mejorar. Para ello confían en el plan abanderado por el Ayuntamiento a través de la plataforma que aglutinará al conjunto de sectores comerciales, conocida como Mesa Sectorial del Comercio.
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