El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, criticó ayer al PP por anunciar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la concesión al Ayuntamiento de un anticipo de 49 millones de euros, el 100 por cien del dinero que el Estado debe transferir a la ciudad en 2016 con cargo a la PIE.
Galván aseguró que el Consistorio no había recibido ayer ninguna comunicación oficial del ministerio anunciando esa concesión, mostrando su extrañeza por el hecho de que sea el PP quien “saque pecho” con la medida aplicada por el Gobierno central cuando “votó en contra” en el Pleno municipal, al igual que hicieron el resto de grupos de la Corporación municipal, que mostraron su inquietud ante el desconocimiento de las condiciones de devolución del anticipo.
En todo caso, el responsable político del área de Economía recordó que los 49 millones de euros se destinarán al pago de “proveedores, contratistas y deuda con Hacienda y Seguridad Social”, ya que el Ayuntamiento se encuentran “muy fuera del plazo de pago” que deben cumplir los organismos públicos. Así, el objetivo del Gobierno local es acercarse al plazo de 30 días, reducir deuda con proveedores y contratistas y los correspondientes intereses de demora, “que en algunos casos están por encima del 8 por ciento”, recordó Galván.
La solicitud del anticipo fue aprobada en Junta de Gobierno ante la falta de acuerdo en el Pleno municipal.
Más control por parte del ministerio
La concesión de este anticipo lleva consigo la aceptación de las medidas que indique el ministerio en la valoración que realice del plan de ajuste que presentará el Consistorio en 2016. En caso contrario, habrá que devolver la totalidad del dinero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es