Jaén

Más de mil agentes evitan robos en la recolección

Hoy se activa el dispositivo para la vigilancia y control en la provincia para prevenir hurtos y robos de aceituna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La Guardia Civil de Jaén activa hoy el dispositivo para la vigilancia y control en la provincia para prevenir hurtos y robos de aceituna, tanto en la recogida como en su transporte y recepción. Se ha implicado a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia jienense,e"n torno a los 1.100 agentes, al tiempo que se ha solicitado el apoyo del Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, unidad esta última especialmente relevante para acceder a las zonas más abruptas.

Con la puesta en marcha de este operativo se va a “intensificar” la presencia de agentes en el campo, según apuntó el jefe de Operaciones de la Comandancia jienense antes de reunirse con lo representantes de asociaciones agrarias y almazaras para informar del dispositivo.

Según apuntó Lozano, de la aceituna robada en campañas anteriores existe "un alto porcentaje, en torno al 16 por ciento, que ya estaba recogida", pero se dejó en el campo.
Con respecto a las organizaciones agrarias, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, reconoció que “se están reduciendo robos, algo que espera que se siga acentuando con el cambio en la legislación al pasar “de hurto a robo” y, por tanto, “endurecer las penas para los amigos de lo ajeno”.   

Valero abogó, igualmente, por que “las nuevas tecnológicas se apliquen a la mayor urgencia en la Benemérita y puedan suplir en cierto modo la falta de miembros, por ejemplo, con el uso de drones en la vigilancia de zonas rurales extensas”.

De su lado, Luis Miguel Martínez, de UPA-Jaén, ha valorado el operativo que cada año por estas fechas impulsa la Guardia Civil y ha incidido en la necesidad de “no dejar maquinaria en campo, a no ser que sea extremadamente necesario” y, en el caso de la aceituna recolectada, “nunca”.

Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, consideró que “se están haciendo las cosas correctamente” con este dispositivo y “éste es el camino”. Ávila demandó una dotación de personal “suficiente” en el campo para que “realmente sea disuasivo” para quienes hacen actos no lícitos. “Ése es el resultado, que ni siquiera se tenga que cometer el delito”, afirmó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN