Andalucía

De Llera traslada a operadores jurídicos la apuesta de la Junta por implantar el 'Papel 0' a pesar de las "dificultades"

El consejero se muestra dispuesto a colaborar con la iniciativa del Gobierno central pese a la "precipitada decisión" del Ministerio

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El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado a abogados, procuradores y graduados sociales andaluces que la Junta mantiene su apuesta "decidida" por la implantación de la iniciativa 'Papel 0', que supone que los operadores jurídicos se relacionarán con la Administración de justicia mediante herramientas electrónicas a partir del 1 de enero de 2016, con carácter obligatorio y de manera progresiva.

   Por este motivo, De Llera se ha reunido en la sede de la Consejería con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo Gómez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Eduardo Sánchez Romero, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Esteban Sánchez Montoya, según ha informado la Junta en un comunicado.

   Desde principios del próximo año, los profesionales de la justicia y órganos judiciales utilizarán sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales y para todos los profesionales implicados, incluidos la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas, ha apuntado De Llera.

   "A pesar de la apuesta indudable del Gobierno de Andalucía en mejorar la Administración de justicia y lograr la digitalización absoluta de sus procedimientos", ha subrayado el consejero durante el encuentro, "la repentina y precipitada obligatoriedad para las comunicaciones telemáticas de los profesionales con los órganos judiciales, así como la solución que se propone desde el Ministerio, hacen prácticamente imposible conseguir un papel 0 al 100 por cien en todos los órganos judiciales".

   En ello coincidieron, según De Llera, la mayoría de la comunidades autónomas en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (Cteaje) donde se presentó esta iniciativa.

"FINANCIACIÓN CERO"

   El consejero ha destacado que, "a apenas dos meses de su eventual implantación, no se ha dotado a los gobiernos autonómicos del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida". De Llera ha trasladado a abogados, procuradores y graduados sociales que resulta imposible conseguir este objetivo del 'Papel 0' con una "financiación cero", sobre todo cuando se trata de una medida contemplada desde 2011.

   Esta iniciativa está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.

   El consejero de Justicia e Interior ha señalado que, a pesar del "enorme riesgo" que conlleva este proyecto, el Ministerio ha proporcionado una solución transitoria para que los profesionales puedan presentar telemáticamente los documentos, la cual consiste en proporcionar unos buzones a cada órgano judicial y decanatos en el sistema Lexnet. Así, ha explicado De Llera, el profesional que esté dado de alta en Lexnet puede incorporar su escrito o demanda en el buzón del órgano correspondiente.

   Una vez dado este paso por los operadores jurídicos, será el órgano judicial quién tendrá que descargarse el escrito e incorporarlo en el sistema de gestión procesal, e incluso, ha añadido el consejero, "se podría imprimir para realizar la tramitación como hasta ahora, con un añadido, el coste de la impresión del documento pasaría a la Administración de justicia".

   Según De Llera, "con este escenario, nos encontraremos con asuntos híbridos en papel y digital y con sistemas que no contendrán todo el expediente, logrando confusión en la manera de trabajar en los órganos judiciales".

"GRAN ESFUERZO" DE LA JUNTA

   "A pesar de todas estas dificultades", el consejero ha destacado que la Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo para lograr implantar el Papel 0 lo antes posible en los juzgados".

   Así, Andalucía lleva utilizando Lexnet desde 2009, fundamentalmente para las notificaciones a los procuradores. Actualmente se está haciendo extensivo a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta de Andalucía, fiscales y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Además, ante este escenario la Consejería debe realizar un "sobreesfuerzo" en materia de formación e información del nuevo escenario a partir del 1 de enero. Para ello, contempla varias alternativas, además de la formación presencial, como la elaboración de manuales y material audiovisual accesible desde la plataforma de teleformación actualmente implantada, así como la mejora de la respuesta del Centro de Soporte a Usuario en esta materia.

   Por otro lado, aunque se logre la conexión telemática con los profesionales, será necesario realizar acciones que faciliten la tramitación de los asuntos que se inicien en formato digital, como dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano; consultar la documentación en formato digital de manera ágil, y dotar de un visor de expediente que permitirá la consulta integral del expediente digital, que estará operativo en el primer trimestre de 2016.

   Por último, se facilitará un espacio limitado para que magistrados y letrados puedan almacenar documentación digital y poder consultarla desde casa.

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