Ronda

Adif acometerá el cerramiento de las vías del tren junto al paso a nivel del polígono y la Harinera de San Rafael

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado, con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, las obras de cerramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre el paso a nivel situado en el polígono industrial de El Fuerte y la barriada de la Harinera de San Rafael, según ha

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  • La alcaldesa en la zona. -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, las obras de cerramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre el paso a nivel situado en el polígono industrial de El Fuerte y la barriada de la Harinera de San Rafael, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal delegado de Obras, Fernando Corrales.

“De esta forma se da respuesta, y además de forma muy rápida, a la solicitud que planteó el Ayuntamiento hace un mes y medio para que se procediera al cerramiento de las vías y así aumentar la seguridad de los vecinos de esta zona y las personas que por allí transitan”, ha precisado la alcaldesa, quien recordó que este proyecto se suma al que también se ha puesto en marcha por parte del Ministerio de Fomento y de Adif, para la eliminación del paso a nivel situado junto a los institutos.

En este sentido la alcaldesa precisó que aunque ahora se actuará sobre una parte del trazado de la línea férrea, se sigue en negociaciones con Adif para ampliar el cerramiento en la totalidad del recorrido, hasta llegar al Olivar de las Monjas y la urbanización de Almocábar.

Los trabajos de cerramiento de las vías consistirán en la construcción de un murete de hormigón de 85 centímetros de altura y 30 centímetros de espesor, cimentado mediante zapata corrida de 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad. Sobre cada murete y cada 1,72 metros de distancia se anclan dos perfiles IPN (perfiles de acero de gran resistencia en forma de I) de 100 mm., y 1,65 metros de altura. Entre ellos se conforma una trama de perfiles  en L, de 30x30x3 mm., con una separación entre ejes de unos 12 cm., cada 15 metros y entre perfiles IPN se dispondrán juntas de retracción.

En total la longitud estimada del tramo indicado es de 190 metros, y se extiende desde el punto kilométrico 67/723, al punto kilométrico 67/893 (en la zona que se denomina La Harinera), localizados en el paso a nivel lado Bobadilla situado en la calle Guadalhorce-avenida Córdoba, hasta las viviendas situadas a la altura de la calle José Días Giles, en el lado sureste del trazado ferroviario.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones de mejora que Adif está realizando para garantizar la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados ‘pasos viciosos’ (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que pueden sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.

La alcaldesa ha valorado de manera muy positiva este anuncio de licitación, señalando que “estamos de enhorabuena ya que se ha atendido nuestra petición, y vamos a seguir trabajando para aumentar la seguridad en la línea del tren a su paso por Ronda”.

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