Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Ciudadanos (C's) han constituido este jueves el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un órgano que realizará un análisis de las distintas propuestas a partir de las medidas recogidas en los programas electorales de ambas formaciones, en el acuerdo de investidura y en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2016.
Así lo han anunciado ambas formaciones a través de sendos comunicados de prensa. En la reunión constitutiva del citado grupo de trabajo han estado presentes el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, (en sustitución del portavoz de Hacienda, Jesús María Ruiz), la viceconsejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Paneque, el portavoz de C's en la comisión de Hacienda, Carlos Hernández y el portavoz adjunto de C's, Sergio Romero.
Carlos Hernández ha asegurado en el comunicado remitido por C's que su formación va a conseguir que el impuesto de sucesiones baje en 2016 y que hoy se ha puesto "la primera piedra". "Para Ciudadanos es un tema prioritario y hoy se ha materializado con la puesta en marcha de este grupo de trabajo", ha apuntado.
Según ha explicado, en esta primera reunión los dos grupos parlamentarios han marcado la hoja de ruta para abordar la reducción de la presión fiscal de este impuesto, siendo el objetivo de C's "que las clases medias y bajas en Andalucía, ya en 2016, paguen menos por el impuesto de sucesiones, así como que no tengan que renunciar a sus derechos de herencia por la imposibilidad de pagarlo".
Hernández ha manifestado que "los andaluces tienen que dejar de ser los ciudadanos que más pagan por heredar en España y esto se va a conseguir gracias al empeño y la capacidad de diálogo de Ciudadanos".
También ha recordado que "a esta bajada de impuestos hay que añadir que C's ha logrado que los andaluces, por primera vez en 30 años, vayan a poder beneficiarse también de la bajada del IRPF".
ÍNDICE DE ACTUACIONES
PSOE-A y C's se han marcado un plan de trabajo "muy ambicioso" de cara a los próximos meses, según advierten los socialista en su comunicado, en el que también explican que se ha establecido un índice de actuaciones, entre la que se encuentran el análisis en profundidad de los componentes y variables del ISD y de su comportamiento en condiciones estándar: Base imponible y reducciones de la misma, tarifa del impuesto, cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, y deducciones y bonificaciones de la cuota.
Entre otras actuaciones destacan también, la simulación de distintos escenarios de modificación de las variables del impuesto y su repercusión sobre la recaudación y los ingresos de la hacienda pública andaluza (debido a que el rendimiento del impuesto forma parte del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común); y la descripción y estudio detallado de la evolución temporal del impuesto y de las características personales y familiares de los contribuyentes según el volumen de carga impositiva.
Se une también la elaboración de propuestas para que el Estado regule el ISD de forma homogénea y compense a las comunidades autónomas por el volumen de recaudación que dejen de percibir; el estudio de la tributación y su distribución según los niveles de renta y patrimonio preexistente; y el análisis comparativo del sistema de financiación autonómica y del peso que representa el ISD en el presupuesto de ingresos de las comunidades autónomas.
Otras de las actuaciones son las referidas a un estudio específico de las fuentes de financiación de las comunidades que han producido una disminución significativa de la carga impositiva analizando las opciones alternativas establecidas para compensar la disminución de los ingresos de su sistema; y una valoración de la prestación de los servicios públicos fundamentales según los distintos modelos resultantes de la aplicación de las competencias normativas sobre los tributos cedidos a las comunidades en el sistema de financiación.
El grupo de trabajo realizará también un análisis comparativo de los índices de presión fiscal y recaudación per cápita, así como de la combinación de ambos en el índice de Frank; un estudio del nivel crítico de ingresos por encima del cual se podría modificar la carga impositiva actual del ISD sin merma en la prestación de servicios públicos fundamentales; y el establecimiento de las variables cuyo análisis evolutivo permita valorar el momento en el que se alcanza ese nivel crítico del presupuesto de ingresos.
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