La Asamblea Local de Izquierda Unida Rota ha querido manifestar su agrado ante la aprobación esta semana en Pleno Extraordinario de las Ordenanzas Fiscales para 2016, queriendo transmitir a los vecinos de Rota, así como a los votantes y simpatizantes del partido aquellas que consideran más interesantes.
Saúl Acuña, de IU Rota, ha explicado que para IU es un gran avance la aprobación de ordenanzas de carácter progresivo, es decir, que elevan la fiscalidad para las rentas más altas, y la reducen para aquellas rentas más bajas. En este sentido, desde IU consideran que las ordenanzas progresivas son "necesarias, y el espejo de una sociedad y economía desarrolladas, además de ser una de las obligaciones dentro de la Constitución Española".
Como ejemplo, desde Izquierda Unida ponen la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, que contempla que para viviendas con valor catastral mayor de 195.000 euros, se aumenta la tasa en un 15% de cara a 2016; para viviendas con valor catastral entre 117.000 y 195.000 euros, la tasa aumentará en un 10%, permaneciendo inalterada para viviendas entre 15.626,31 euros y 117.000 euros de valor catastral, y reduciéndose en un 50% para viviendas con valor menor a 15.626,31 euros.
Izquierda Unida también valora positivamente la ordenanza que regula la prestación de servicios y estancias en la residencia de ancianos del municipio, que hasta ahora se calculaba en base al 80% de todas las pagas del pensionista, incluyendo pagas extra. La nueva ordenanza recoge que aquellas pensiones inferiores a los 480 euros no verán tocadas sus pagas extra, yendo de forma progresiva hasta alcanzar el 80% según la cuantía de la paga.
En cuanto al nuevo plan de pagos personalizado, que permitirá unificar los tributos para pagarlos de forma fraccionada, desde la Asamblea local de IU aplauden esta posibilidad, que al unificar el pago de todos los tributos, como IBI, impuesto de vehículos, de actividades económicas, servicios de cementerio y basuras entre otros, hará que el contribuyente se beneficie de un descuento del 2% del total para cantidades no inferiores a 180 euros. Además, los pagos podrán ser fraccionados en 3, 6 o 9 meses. Izquierda Unida ha querido instar a los vecinos a acogerse a este Plan de Pagos personalizado, "ya que favorecen la estabilidad económica tanto de vecinos como de administraciones públicas, logrando una mayor comodidad y eficiencia", ha destacado Saúl Acuña.
IU también señala la importante reducción de la tasa de apertura de establecimientos, siendo la novena más alta de la provincia hasta el momento cofrada en 1.075 euros. Será reducida con las nuevas ordenanzas hasta un 50%, "favoreciendo de este modo el afloramiento de nuevas empresas en nuestra localidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es