Arcos

226 arcenses más engrosan las listas del paro

El desempleo sube un 3,94 por ciento en un mes aciago para los sectores, excepto el agrícola. El dato interanual también es negativo, con 23 parados más que en 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bolsas consecuencia del paro. -

Arcos ha vuelto a sufrir un auténtico varapalo con la publicación de los datos de desempleo tras la finalización del mes de octubre. 226 vecinos de la localidad engordan la ya de por sí importantísima cifra de parados en el municipio, que actualmente se sitúa en 6.102 frente a los 5.876 de septiembre pasado. Por edades y sexo, tanto los hombres como las mujeres han incrementado la cifra, 2.778 varones frente a los 2.639 de septiembre; y en el caso de las féminas, 3.324 frente a las 2.882 del mes anterior. El aumento del paro ha afectado en este sentido tanto a mayores como a menores de 25 años.


Por sectores labores, la lectura es distinta, pues se han registrado aumentos y bajadas del desempleo. En el caso de la agricultura, la cifra ha pasado de 445 a 435 desempleados; en industria, de 221 a 227; en la construcción de 887 a los 957 de octubre; en servicios de 3.674 a 3.820 parados, siendo este el sector que ha acusado la mayor subida del paro. Por último, en el apartado de sin empleo anterior, el dato pasa de los 649 parados de septiembre a los 663 de octubre.


En suma, los 226 parados más que registra la ciudad suponen un aumento del desempleo del 3,94 por ciento. Asimismo, el dato interanual también es negativo: en 2014, tras la conclusión del mes de octubre, los parados en Arcos eran 6.079, lo cual significa 23 parados menos que actualmente.


Comisiones Obreras
CCOO destaca también la gravedad de la caída de afiliación a la Seguridad Social de la provincia, que en un solo mes (octubre) ha sido de 6.629 cotizantes.
Desde el sindicato se llama la atención sobre la estacionalidad y la precariedad del empleo, que hace que se pierda con suma facilidad. Tan solo durante septiembre y octubre, el sector servicio acumula más de 11.000 puestos de trabajo menos. Además el sindicato muestra su preocupación una vez más por la precariedad laboral con más del 96% de contratos temporales, un porcentaje que aumenta mes a mes.


CCOO se pregunta “a qué esperan las administraciones central y autonómica para actuar sobre una provincia como Cádiz, que ve, cómo el número de personas en paro se incrementa día tras día”.


El sindicato añade que “No podemos resignarnos a la precariedad y a la temporalidad” y exige planes de choque urgentes “ya que una vez más se demuestra que el desempleo es un problema estructural en la provincia y  nada se está haciendo para remediarlo”.


2015, marcado por múltiples citas electorales, está siendo un año “perdido” para el empleo, según la central sindical. “Mientras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 anuncia nuevos incumplimientos y la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020 ni arranca ni se vislumbra proyectos eficaces de futuro que puedan generar empleo estable y de calidad”.

A las administraciones
El sindicato denuncia la paralización generalizada de la formación y recuerda a la Junta que se precisa la urgente activación para las acreditaciones y homologaciones de los parados de más de seis meses y de larga duración. CCOO exige una vez más que cada administración, desde ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno Central, contemplen en sus presupuestos de 2016 planes de choque de empleo urgentes. También reclama la mejora del salario mínimo interprofesional hasta 800 euros y la implantación de una prestación de ingresos mínimos o renta mínima para las familias que ya no disponen de ningún tipo de ingresos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN