Los 10 comedores sociales de la Red de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga ofrecen comida a unas 1.800 personas al día.
Así lo ha informado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, que ha visitado el servicio de comedor que la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo gestiona, con la financiación de la Junta de Andalucía, en la barriada malagueña de la Trinidad.
Durante la visita, la delegada ha indicado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales seguirá manteniendo una apuesta decida por esta línea de ayudas, que "con gran responsabilidad y compromiso gestionan entidades y organizaciones sociales", ha apuntado.
Esta medida, contemplada en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuenta en la provincia de Málaga con un presupuesto de 610.000 euros, a cargo del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
En este sentido, ha recordado, en un comunicado, que "tras el sufrimiento de muchas familias afectadas por la crisis económica existe un compromiso del Gobierno andaluz por no dejar a nadie atrás", y ha añadido que "este compromiso se ha materializado en dos decretos-ley de medidas extraordinarias dirigidas a las familias más castigadas por el desempleo, que en muchas ocasiones requieren de este tipo de servicios por primera vez en sus vidas".
En la provincia, un total de siete entidades gestionan una decena de comedores situados en los municipios de Marbella, Estepona, Torremolinos, Antequera, Vélez Málaga y en la capital.
ENCUENTRO CON EL PATRONATO DE SANTO DOMINGO
Tundidor, en el encuentro mantenido con la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo de la capital, ha agradecido especialmente a los voluntarios de esta entidad su trabajo porque "de manera desinteresada participan de una actividad necesaria con la elaboración y el reparto diario de alimentos que realiza este comedor a más de 230 personas en la zona centro de la capital".
La responsable provincial de Políticas Sociales ha recordado que el perfil de las familias que requieren este tipo de servicios ha cambiado ya que "podemos encontrar a personas con desempleos de larga duración, muy cualificadas, que intentan volver a entrar en el circuito laboral y que buscan recursos para atender las necesidades de sus familias".
Por este motivo, Tundidor ha valorado las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno andaluz, a través de Decreto-Ley como "un salvavidas para las nuevas familias que se incorporan a estos recursos, al tiempo que garantizamos la continuidad de programas que se han desarrollado tradicionalmente en las zonas con mayor necesidad, incrementando su dotación presupuestaria".
En esta línea, ha puesto de ejemplo el comedor de Santo Domingo, que tras la entrada en vigor de las medidas extraordinarias ha visto casi triplicada la inversión realizada por la Junta de Andalucía, contando en la actualidad con una subvención de 97.629 euros.
El comedor social de Patronato de Santo Domingo atiende a personas que no sólo carecen de recursos económicos, sino también de habilidades sociales que les conduce a encontrarse en una situación desfavorecida.
En esta entidad se ofrece alimentación con desayunos, almuerzos, cenas y meriendas en el comedor social, así como servicios de intervención psicosocial a través de talleres y entrevistas personales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es