Al Igual que la Agencia Espacial Europea ha prolongado el tiempo de la Misión Rosetta tras el éxito de la misma, el IES Caballero Bonald está prolongando el proyecto para continuar divulgando los nuevos resultados de la misión, participando en reconocidos actos de divulgación a nivel. Recientemente hemos participado con nuestro proyecto en la Noche Europea de los Investigadores de Granada, invitados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), donde ha estado expuesta la maqueta durante cuatros meses. El proyecto ha sido distinguido con una Mención de Honor en la modalidad Habla de Astronomía del Concurso Internacional (países de habla hispana o portuguesa) de Ciencia en Acción.
Premiados por conferencia
El pasado 16 de octubre, contactamos online en el acto de entrega de premios que tuvo lugar en Viladecans (Barcelona). Fue un día emotivo en el que contamos con la presencia de familiares y amigos, además de profesores y nuestro equipo de alumnos. Y lo que tiene por delante este equipo de investigación. La idea del proyecto surge después de que algunos de nuestros alumnos de 4º de ESO asistieran, con el profesor Javier Pérez, a una charla que dió el profesor Manuel Berrocoso Domínguez en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en una jornada de puertas abiertas, el pasado noviembre. El día siguiente a nuestra visita, tendría lugar uno de los hitos de la misión: Philae intentaría acometizar.
Viendo el interés del alumnado y siendo un tema que apasiona a los profesores responsables de este proyecto, nos propusimos compartir con el resto de alumnos y profesores de nuestro instituto esta acontecimiento. Empezamos a informarnos sobre la misión, a través de las noticias que iban publicando los medios y visitando sitios web oficiales como el de la ESA y el IAA.
¿Cómo empezó todo?
Como en el mes de abril se viene llevando a cabo la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, y el profesor Andrés Jobacho estaba interesado en participar llevando una experiencia, se nos ocurrió desarrollar un proyecto de divulgación sobre la misión Rosetta, planteándonos la posibilidad construir una maqueta a tamaño real del módulo Philae. Viendo que las medidas lo permitían (el cuerpo de Philae tiene unas dimensiones aproximadas a las de un cubo de 1 m y abarca, con las patas, un círculo de 2,5 m de diámetro aproximadamente), nos pusimos manos a la obra con un grupo de 18 alumnos con distintas edades que abarcan casi todos los niveles educativos del centro (desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato).
Una vez construida la maqueta, pretendíamos llevar a cabo una actividad completa de divulgación, teniendo como reclamo la maqueta. Creamos tres grupos o áreas de contenidos a divulgar: Rosetta, Cometa y Philae. Se trataba de organizar la actividad de divulgación de forma que las personas que asistieran al stand dónde estuviéramos, se llevaran información de la misión, información sobre los cometas, y en concreto sobre el cometa que nos ocupa, y por último de Philae con sus principales instrumentos. Lo han conseguido. Y con creces.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es